Cesta de la compra

Picasso - Romanesque
-5% dto.    35,00€
33,25€
Ahorra 1,75€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

La exposición sobre Picasso y el arte románico presentada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya parte de dos fechas: 1906, cuando Picasso, en un momento decisivo de transformación de su estilo, se instaló en el ...

Leer más...
  • Editorial MUSEU NACIONAL ART CATALUNYA
  • ISBN13 9788480432870
  • ISBN10 848043287X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 208
  • Colección MONOGRAFIAS #
  • Año de Edición 2016
  • Idioma Inglés
  • Encuadernación Rústica

Picasso - Romanesque

Autor Juan José Lahuerta / Emilia Philippot / Eduard Vallès / Gemma Ylla-Català

Editorial MUSEU NACIONAL ART CATALUNYA

La exposición sobre Picasso y el arte románico presentada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya parte de dos fechas: 1906, cuando Picasso, en un momento decisivo de transformación de su estilo, se instaló en el ...

-5% dto.    35,00€
33,25€
Ahorra 1,75€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

La exposición sobre Picasso y el arte románico presentada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya parte de dos fechas: 1906, cuando Picasso, en un momento decisivo de transformación de su estilo, se instaló en el pueblecito de Gósol en el Pirineo catalán; 1934, cuando Picasso visitó en Barcelona las colecciones de arte románico del museo. Explora las obras realizadas entre 1902 y 1907, el momento en que al del románico se une el descubrimiento de otros primitivismos en un proceso complejísimo de cruces y superposiciones que culmina en una obra tan decisiva como Las señoritas de la calle d’Avinyó. Y se fija también en un tema trágico, muy presente en la colección de arte románico y que a Picasso le preocupó en distintos momentos de su vida, especialmente entre 1930 y 1937: el de la Crucifixión. Finalmente, se centra en un elemento concreto presente en la colección románica de un modo muy llamativo y que siendo conscientemente anacrónicos podríamos llamar «picassiano»: la calavera.

En ningún momento se plantea la búsqueda de una «influencia directa» del arte románico en la obra de Picasso, una situación que no se da en la obra de un artista capaz de transformar cualquier posible «influencia» en algo distinto y propio, que al tiempo conserva y supera los modelos originales, siempre muy variados y nunca lineales. No se trata, de establecer una dialéctica mecánica entre obras, sino de intentar captar el «aire de familia» que pueda existir entre ellas, o las «afinidades electivas» que las reúnen.

A la vez, las obras de Picasso en las galerías del museo provocan necesariamente una interpretación distinta de las obras románicas, de repente convertidas, gracias a esa nueva e inesperada presencia, en obras modernas; es decir, pintadas en el siglo xii o xiii, pero «descubiertas» o «inventadas» en el xx. En definitiva, de lo que se trata no es de mostrar la influencia del románico en Picasso sino, al revés, de hacer surgir la de Picasso en el románico.

Más libros de Juan José Lahuerta