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Territorios sentimentales. Arte e identidad

Autor Carmen Pena López

Editorial EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA

Territorios sentimentales. Arte e identidad
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De acuerdo con un método hermenéutico y con criterios antropológicos, la autora, desde los presupuestos del lenguaje plástico, analiza los temas esenciales de lo universal y lo particular, es decir, los rasgos diferenci...

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  • Editorial EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA
  • ISBN13 9788499402727
  • ISBN10 8499402720
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 224
  • Año de Edición 2012
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Territorios sentimentales. Arte e identidad

Autor Carmen Pena López

Editorial EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA

De acuerdo con un método hermenéutico y con criterios antropológicos, la autora, desde los presupuestos del lenguaje plástico, analiza los temas esenciales de lo universal y lo particular, es decir, los rasgos diferenci...

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Detalles del libro

De acuerdo con un método hermenéutico y con criterios antropológicos, la autora, desde los presupuestos del lenguaje plástico, analiza los temas esenciales de lo universal y lo particular, es decir, los rasgos diferenciales de las obras artísticas españolas consideradas más emblemáticas. A la vez estudia las tensiones existentes entre la tradición estilística y la modernidad, enfrentadas. En su ensayo trata la imagen de España, tal como ha sido estimada y valorada por los exégetas del arte español, tanto nacionales como extranjeros. El retrato atemporal de un país retrasado y eminentemente agrícola generó una iconografía de paisajes desolados, arquetipos de personajes raciales, épicos y legendarios, o de una humanidad perteneciente a un submundo marginal y excrementicio. La España negra y la España “en negro” de los pintores que van desde Goya hasta los informalistas de los años 50 del siglo xx, pasando por la Generación del 98 y las vanguardias históricas anteriores a la Guerra Civil, constituyen la materia nuclear de este excelente texto crítico en el cual se reflexiona profundamente sobre las ideas de aquellos que creen que el arte español pertenece a un país diferente de los europeos. La utilización con fines simbólicos de las obras de arte forma parte de esta lúcida disertación, en la cual el casticismo hispano y ultranacionalista es examinado a la luz de la sociología artística de la posmodernidad y la última cultura visual.

La profesora Carmen Pena López, desde el inicio de su brillante carrera de investigadora, ha ahondado en las raíces míticas de los tópicos estéticos y los estereotipos nacionalistas que los historiadores han emitido acerca de la identidad y del significado de lo español en el arte.