Cesta de la compra

Alfabetización mediática para la e-inclusión de las personas mayores

Autor Leopoldo Abad-català

Editorial DYKINSON

Alfabetización mediática para la e-inclusión de las personas mayores
-5% dto.    20,00€
19,00€
Ahorra 1,00€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis
España peninsular

La alfabetización mediática de las personas mayores es una prioridad en el contexto social actual, que combina el envejecimiento poblacional con la omnipresencia tecnológica de los medios en sus más diversas manifestaci...

Leer más...
  • Editorial DYKINSON
  • ISBN13 9788491480501
  • ISBN10 8491480501
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 232
  • Año de Edición 2016
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Alfabetización mediática para la e-inclusión de las personas mayores

Autor Leopoldo Abad-català

Editorial DYKINSON

La alfabetización mediática de las personas mayores es una prioridad en el contexto social actual, que combina el envejecimiento poblacional con la omnipresencia tecnológica de los medios en sus más diversas manifestaci...

-5% dto.    20,00€
19,00€
Ahorra 1,00€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

La alfabetización mediática de las personas mayores es una prioridad en el contexto social actual, que combina el envejecimiento poblacional con la omnipresencia tecnológica de los medios en sus más diversas manifestaciones. Esta obra analiza uno de los aspectos vinculados a este gran desafío: la inclusión digital de las personas mayores; la cual debemos asociarla con los retos del envejecimiento activo y con el empoderamiento, tanto personal como social, para facilitar así la participación de las personas mayores en las oportunidades que ofrece la Sociedad de la Información rompiendo la denominada brecha digital generacional. Ello requiere de iniciativas formativas efectivas y convenientes en el ámbito de las TIC, que logren una verdadera e-inclusión de las personas mayores, evitando situarlas en situaciones de desventaja o vulnerabilidad tecnológica. Como se desarrolla en los capítulos finales de este trabajo, dichas propuestas deben tener en consideración las peculiaridades personales y sociales de este segmento poblacional, lo que implica la necesidad de modificaciones y adaptaciones en los cursos formativos en TIC dirigidos a este grupo social.  Se  analizan aspectos tales como el envejecimiento demográfico de las sociedades contemporáneas, la brecha digital generacional, los conceptos tanto de e-inclusión como de alfabetización mediática y digital, las peculiaridades en los procesos de aprendizaje de las personas mayores, especialmente respecto a las TIC; entre otros. Este libro se enmarca dentro de los resultados del proyecto de investigación “Brecha digital y personas mayores: alfabetización digital y e-inclusión” (CSO2012-36872). Se trata de una novedosa contribución que pretende aportar diferentes elementos de reflexión al necesario debate sobre esta realidad social. Leopoldo Abad Alcalá, licenciado en Periodismo (CEU/Complutense) y Derecho (UNED) y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Investigador Principal (IP) del proyecto “Brecha digital y personas mayores: alfabetización mediática y e-inclusión” (CSO2012-36872) y actualmente del proyecto “Personas mayores, E-commerce y administracion electronica: hacia la ruptura de la tercera brecha digital” (CSO2015-66746-R), ambos del Plan Nacional de I+D+i. También es IP del grupo “Brecha digital y personas mayores” del Proyecto sobre Vulnerabilidad Digital (HUM2015/HUM-3434 -PROVULDIG-CM) de la Comunidad de Madrid. Es autor de más de 20 publicaciones y ha sido profesor invitado en universidad europeas, estadounidenses e iberoamericanas. Fue Vicerrector de Alumnos de la Universidad CEU San Pablo donde compagina labores docentes e investigadoras como Profesor Titular acreditado.