Analfabetismo funcional y fracaso escolar
Editorial EDIC. MAGINA-OCTAEDRO
España peninsular
La presente obra representa el compromiso personal del autor con la educación permanente, como principio rector de la educación y, consecuentemente, su compromiso con la formación de las personas jóvenes y adultas que salieron de...
Leer más...- Editorial EDIC. MAGINA-OCTAEDRO
- ISBN13 9788495345356
- ISBN10 8495345358
- Tipo LIBRO
- Páginas 312
- Colección RECURSOS
- Año de Edición 2010
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
Inadaptación EscolarAnalfabetismo funcional y fracaso escolar
Editorial EDIC. MAGINA-OCTAEDRO
La presente obra representa el compromiso personal del autor con la educación permanente, como principio rector de la educación y, consecuentemente, su compromiso con la formación de las personas jóvenes y adultas que salieron de...
España peninsular
Detalles del libro
La presente obra representa el compromiso personal del autor con la educación permanente, como principio rector de la educación y, consecuentemente, su compromiso con la formación de las personas jóvenes y adultas que salieron del sistema educativo sin los rudimentos de una educación liberadora.
La redefinición del analfabetismo, la teoría del déficit cognitivo de la lectoescritura y el estudio empírico que propone y desarrolla hacen decir al Dr. Colom que «no estamos ante un trabajo de aproximación, de doxa u opinión, sino ante una investigación rigurosa que sigue las últimas metodologías casi experimentales que el SPSS oferta de manera fidedigna a las ciencias sociales y que tiene como objetivo dilucidar qué aspectos en concreto conforman la piedra de toque y los elementos fundamentales en los que se asienta el fracaso en nuestras escuelas». Alfabetización funcional, competencias de conexión vida-escuela, iletrismo y fracaso escolar, todo ello desde la pretensión de retroalimentar la base teoricopráctica que sirve de fundamento para un adecuado ejercicio de la profesión docente.
Prólogo
Introducción
1. Analfabetismo funcional
2. Hacia una teoría del déficit cognitivo de la lectoescritura
3. El analfabetismo funcional en la Islas Baleares
4. Conclusiones finales y proyección correctora
Bibliografía
ÍndiceJuan Jiménez Castillo
Doctor en Ciencias de la Educación, es actualmente inspector de educación. Su trayectoria profesional ha estado jalonada por las categorías profesionales de maestro, profesor de Educación de Adultos, director e inspector. Ha publicado numerosos artículos y trabajos en los campos de la inspección educativa y la educación de adultos.