Cesta de la compra

Aprendizaje-servicio universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente

Autor Oscar Chiva Bartoll / Jesús Gil Gómez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Aprendizaje-servicio universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente
-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417219963
  • ISBN10 841721996X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 168
  • Colección Universidad
  • Año de Edición 2018
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Aprendizaje-servicio universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente

Autor Oscar Chiva Bartoll / Jesús Gil Gómez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

El aprendizaje-servicio (ApS) está entrando con fuerza en los diferentes planes de estudio universitarios y en recientes iniciativas de investigación educativa. La presente obra surge como respuesta a este decidido avance con el deseo de consolidar y mejorar la cultura y el conocimiento del ApS en la universidad. Con este horizonte, el libro aporta herramientas para estimular su implantación e investigación, contribuyendo así a generar un marco conceptual y procedimental que asegure su continuidad y alumbre su porvenir.

El contenido se ha estructurado en tres grandes bloques. El primero conceptualiza el ApS y presenta las principales posibilidades que ofrece en la universidad, haciendo especial mención a la formación inicial docente. El segundo aborda diferentes paradigmas y métodos de investigación desde los que analizar sus principales efectos y detectar sus posibles puntos de mejora. Finalmente, el tercer bloque expone una serie de intervenciones de ApS que ejemplifican de manera práctica y ordenada lo tratado en los capítulos previos.

En definitiva, de lectura fácil, este libro acercará a la comunidad universitaria el método pedagógico del ApS desde distintos prismas, con la intención de permitir a los interesados apostar con criterio por diversas opciones de intervención e investigación.

Introducción (Òscar Chiva-Bartoll, Jesús Gil-Gómez)

Bloque 1
1. Aproximación al aprendizaje-servicio como método pedagógico (Carlos Capella-Peris, Lorena Zorrilla-Silvestre, Jesús Gil-Gómez)
2. El aprendizaje-servicio: estrategias, procedimientos y acciones metodológicas (Manuel Martí-Puig, Raquel Corbatón-Martínez, Andreu Serret-Segura)
3. ¿De dónde viene y a dónde va el aprendizaje-servicio? (Òscar Chiva-Bartoll, Wenceslao García-Puchades, Marc Pallarès-Piquer)
4. Aprendizaje-servicio en las universidades del estado español (María-Jesús Martínez-Usarralde, José Luis Álvarez Castillo, Doris Macías-Mendoza, Belén Zayas Latorre)
5. Aprendizaje-servicio y responsabilidad social universitaria: una apuesta por la mejora docente y el compromiso social (Òscar Chiva-Bartoll, Carlos Capella-Peris, María-Jesús Martínez-Usarralde)
6. El aprendizaje-servicio como promotor del emprendimiento social (María Maravé-Vivas, Celina Salvador-García, Carlos Capella-Peris)

Bloque 2
7. Una panorámica de la investigación en aprendizaje-servicio: revisión y recomendaciones (María Maravé-Vivas, Jesús Gil-Gómez, Lorena Zorrilla-Silvestre)
8. Metodología cualitativa aplicada a la investigación en aprendizaje-servicio (Enrique Rivera-García, Carmen Trigueros-Cervantes)
9. Posibilidades de los métodos cuantitativos y mixtos en la investigación del aprendizaje-servicio (Celina Salvador-García, María Santágueda-Villanueva, Pedro Jesús Ruiz-Montero)

Bloque 3
10. El proyecto de I+D «El aprendizaje-servicio y las historias de vida en la formación de futuros maestros y maestras: innovación metodológica en la universidad pública» (INNOVA+3) (Jesús Gil-Gómez, Andreu Serret Segura, Manuel Martí Puig)
11. Una aplicación práctica en el centro de formación de personas adultas de Betxí: proyecto INNOVA+3 (María Santágueda-Villanueva, Manuel Martí-Puig, Raquel Corbatón-Martínez)
12. Aprendizaje-servicio y Educación Física en la formación inicial docente. El proyecto INNOVA+3 (Celina Salvador-García, María Maravé-Vivas, Òscar Chiva-Bartoll)

Òscar Chiva-Bartoll, profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I y doctor interuniversitario con mención internacional por la Universitat Jaume I y por la Universitat de València. Codirige el grupo de investigación ENDAVANT y la Red de Universidades Valencianas por el Aprendizaje-Servicio. En 2017 fue galardonado con el IV Premio Nacional de Pedagogía del Deporte, así como con varios premios de innovación educativa.

Jesús Gil-Gómez, doctor en Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I. Codirige el grupo de investigación ENDAVANT, donde centra su actividad investigadora en el análisis de metodologías activas y experienciales, y está especializado en el aprendizaje-servicio. Ha participado como investigador principal en diversos proyectos de investigación competitivos relacionados con este campo.