Cesta de la compra

Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria. La atención educativa hospitalaria y domiciliaria

Autor Virgilio Latorre

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria. La atención educativa hospitalaria y domiciliaria
-5% dto.    14,80€
14,06€
Ahorra 0,74€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Aportamos en esta obra alguna de las experiencias educativas llevadas a cabo en las escuelas y aulas hospitalarias, así como en la atención domiciliaria en Europa y América Latina, relatadas por los propios actores implicados: docentes, directores...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417667399
  • ISBN10 8417667393
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 170
  • Colección Pedagogía Hospitalaria #
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria. La atención educativa hospitalaria y domiciliaria

Autor Virgilio Latorre

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Aportamos en esta obra alguna de las experiencias educativas llevadas a cabo en las escuelas y aulas hospitalarias, así como en la atención domiciliaria en Europa y América Latina, relatadas por los propios actores implicados: docentes, directores...

-5% dto.    14,80€
14,06€
Ahorra 0,74€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Aportamos en esta obra alguna de las experiencias educativas llevadas a cabo en las escuelas y aulas hospitalarias, así como en la atención domiciliaria en Europa y América Latina, relatadas por los propios actores implicados: docentes, directores o
responsables de estas modalidades.

Estas acciones contribuyen a garantizar el derecho a la educación y producen efectos positivos en el bienestar y la calidad de vida en los niños, las niñas, los jóvenes y las familias por el compromiso, la implicación y la profesionalidad de quienes imparten esta docencia. Pretende ser un recurso útil y de mostrar elementos de buenas prácticas e innovación en la atención educativa con el fin de conocer mejor la realidad de la pedagogía hospitalaria e identificar líneas de investigación y elementos de formación para el desarrollo profesional en este ámbito. El reto está en seguir impulsando la difusión de las buenas prácticas y la innovación en pedagogía hospitalaria, en generar
redes de intercambio entre profesionales y en visibilizar las aportaciones de esta modalidad educativa para seguir avanzando hacia el desarrollo profesional y la calidad en la pedagogía hospitalaria.

Prólogo. Sylvia Riquelme Acuña
Presentación. María Cruz Molina Garuz, Tomás Mario Arr edondo Vallejos, Jenny del Pilar González Blanco
Capítulo 1. Pedagogía hospitalaria. Buenas prácticas e innovación en el contexto de una educación inclusiva. María Cruz Molina Garuz, Tomás Mario Arredondo Vallejos, Jenny del Pilar González Blanco
Capítulo 2. Evaluación de desempeño como herramienta estratégica para estudiantes y maestras en el aula hospitalaria: estudio de caso (São Paulo, Brasil), Nivia Guimarães de Andrade, Elizabete Amorim Mafra Bomfim, Angela Maria dos Santos Carneiro, Andréia de Oliveira Meth, Lilian Gonçalves da Silva, Paola Ribeiro da Silva, Wanderci Lopes Ruiz, Léa Chust er Albert oni
Capítulo 3. Experiencia de atención educativa en contextos hospitalarios de Bogotá (Colombia). Mara Sulay Hinestr oza Perea
Capítulo 4. Afrontando el impacto de la enfermedad en la fratría (Navarra, España). Olga Lizasoáin Rumeu
Capítulo 5. Dos experiencias de colaboración en aulas hospitalarias de Barcelona con profesionales del programa «Hospital AMIC» («Hospital AMIGO»). Carme Barba Uriach, Patricia Bello Gómez, Neus Roca Caparà
Capítulo 6. La educación domiciliaria y hospitalaria como garantía de derechos: cuando la escuela trasciende el aula. Una experiencia de intervención en educación hospitalaria y domiciliaria en la provincia de Misiones (Argentina). Miriam Roxana Schlesinger
Capítulo 7. Práctica educativa domiciliaria y hospitalaria en el nivel secundario. La experiencia de Mendoza (Argentina). Celia Fabiana Matus, Mónica Leticia Moya, Patricia Mónica Aldeco
Capítulo 8. Sosteniendo tradiciones paraguayas en el aula hospitalaria: Semana Santa y San Juan (Paraguay. María Letizia Rivela Ojeda
Capítulo 9. Reinserción escolar en escuelas hospitalarias chilenas. Fabián Santibáñez Labra
Capítulo 10. Aulas hospitalarias y reinserción escolar en el marco de la intervención educativa de salud mental en la Escuela Hospitalaria Clínica Santa María (Santiago de Chile). Camila Scarabello González, Carolina Bahamondes Monfallet, Javiera Catalán Díez
Capítulo 11. Atención domiciliaria: una experiencia en pedagogía hospitalaria en la zona norte de Chile. Monserr at Pérez-Cueto Deza, Roxana Vega Godoy, Carol Diana Schneider Winfield
Capítulo 12. La educación domiciliaria como posibilidad para construir la capacidad trabajo en colaboración desde la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Semillas del Corazón (Córdoba, Argentina). Roque Efraín Guzmán, María Crist ina Córdoba
Los autores
Índice

María Cruz Molina Garuz. Doctora en Medicina y máster en Promoción y Educación para la Salud. Profesora titular de la Universidad de Barcelona. Docente e investigadora en pedagogía hospitalaria, promoción de la salud y resiliencia. Directora del Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la Vida. Miembro del grupo de investigación GRISIJ.
Miembro del equipo coordinador de la Red UNITWIN-UNESCO en pedagogía hospitalaria (Universidad de Barcelona).
Tomás Mario Arredondo Vallejos. Profesor y máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la Vida. Coordinador de las aulas hospitalarias del Ministerio de Educación de Chile. Asesor y consultor en América Latina de pedagogía hospitalaria. Director del Centro de Estudios e Investigación en Pedagogía Hospitalaria para América Latina y el Mundo (CEIPHAM).
Jenny del Pilar González Blanco. Pedagoga hospitalaria, especialista en psicooncología,
neuropsicología del aprendizaje y en tecnologías educativas. Docente e investigadora de la Universidad UCES, Argentina. Consultora sobre la implementación y uso pedagógico de tecnología en aulas hospitalarias y domiciliarias de Latinoamérica. Autora del modelo técnico pedagógico de TIC en pedagogía hospitalaria para el Ministerio de Educación de
Chile, Unesco.