Cesta de la compra

Equipos docentes innovadores. Formar y formarse colaborativamente

Autor Mercedes Blanchard Giménez

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

Equipos docentes innovadores. Formar y formarse colaborativamente
-5% dto.    17,50€
16,63€
Ahorra 0,88€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

El libro muestra cómo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contex...

Leer más...
  • Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
  • ISBN13 9788427724488
  • ISBN10 8427724489
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 112
  • Año de Edición 2018
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Equipos docentes innovadores. Formar y formarse colaborativamente

Autor Mercedes Blanchard Giménez

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

El libro muestra cómo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contex...

-5% dto.    17,50€
16,63€
Ahorra 0,88€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

El libro muestra cómo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contextos en los que se desempeñan los docentes, así como a la elevación de los grupos sociales a quienes dirigen su acción. Este modo de trabajo colaborativo propone un cambio de paradigma en la formación del profesorado, en el que los docentes saben y construyen su propio cambio de una forma crítica y dialógica; desde la práctica, y en relación con sus compañeros. Al partir de la propia práctica, se trata de una formación contextualizada que, a la vez, busca tener incidencia social y compromiso con el entorno. La obra es fruto del trabajo consensuado, conjunto y coordinado entre los componentes de grupos de investigación de Universidades de Argentina, Brasil y España, con el apoyo de CEAL, a través de intercambios virtuales, durante el proceso de investigación en cada país. Los equipos docentes de los tres países desarrollaron una formación, concebida como proceso de construcción, en la que los profesores tienen un protagonismo activo, piensan y reflexionan sobre las necesidades reales surgidas de su propia práctica y se marcan como objetivo mejorarla, introduciendo para ello nuevos planteamientos y estrategias. El trabajo se ha realizado, desde un planteamiento inclusivo, teniendo en cuenta la pluralidad del profesorado que accede a la formación, ya que cada uno aporta formación previa y experiencias diferentes que suponen una gran riqueza y que, a la vez, exigen implementar diálogo, conocimiento y valoración mutua. Los tres países parten de una formación concebida como proceso en donde los profesores tienen un protagonismo activo al pensar y reflexionar sobre su propia práctica para mejorarla e introducir nuevos planteamientos y estrategias.

Extracto del Índice:

1. Enfoque participativo en la formación de docentes de jóvenes y adultos
- Aproximaciones conceptuales.
- Tensiones y reflexiones en los procesos formativos.
- Notas distintivas de la formación de educadores de jóvenes y adultos.
2. Formar y formar-se colaborativamente
- La investigación colaborativa: diseño, principios, herramientas y acciones.
- Contexto, participantes y descripción del proceso.
3. Formación continua del profesorado desde un planteamiento de Investigación?Acción
- El centro educativo, lugar para los procesos formativos de innovación y cambio.
- La Investigación-Acción, un proceso que culmina en la innovación.
- Diez claves para el desarrollo de un proceso de formación continuada.
- Impacto del proceso de reflexión-formación-innovación en el centro educativo.

Mercedes BLANCHARD JIMÉNEZ es profesora de Secundaria, área de Psicopedagogía, y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de diversas obras sobre orientación y atención a la diversidad.
Estíbaliz MUZÁS RUBIO es Licenciada en Pedagogía, con estudios superiores en Psicología clínica y formación complementaria en Técnicas de Gestión y Dirección, Métodos para resolución de conflictos, Dinámicas familiares e intervención en situaciones de negligencia, maltrato y abuso sexual intrafamiliar. Autora de libros y artículos sobre su especialidad.