Cesta de la compra

El arte de presentar en público en la universidad. La competencia comunicativa oral en la docencia universitaria y su impacto en el alumnado

Autor Carme Hernández-Escolano

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

El arte de presentar en público en la universidad. La competencia comunicativa oral en la docencia universitaria y su impacto en el alumnado
-5% dto.    15,80€
15,01€
Ahorra 0,79€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Hasta principios del siglo XX hablar en público se consideraba un arte, su enseñanza se orientaba a formar oradores elocuentes. El cambio de paradigma hacia la «revolución pragmática» de la comunicación supuso considerarla una competencia nece...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418348358
  • ISBN10 8418348356
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 192
  • Colección Educación Universitaria #
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

El arte de presentar en público en la universidad. La competencia comunicativa oral en la docencia universitaria y su impacto en el alumnado

Autor Carme Hernández-Escolano

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Hasta principios del siglo XX hablar en público se consideraba un arte, su enseñanza se orientaba a formar oradores elocuentes. El cambio de paradigma hacia la «revolución pragmática» de la comunicación supuso considerarla una competencia nece...

-5% dto.    15,80€
15,01€
Ahorra 0,79€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Hasta principios del siglo XX hablar en público se consideraba un arte, su enseñanza se orientaba a formar oradores elocuentes. El cambio de paradigma hacia la «revolución pragmática» de la comunicación supuso considerarla una competencia necesaria, que se desarrolla a través del aprendizaje y aplica pensamiento, lenguaje y comunicación.
¿Qué es competencia comunicativa oral? ¿Qué responsabilidad tiene la universidad para promoverla? ¿Cómo favorecer el desarrollo de referentes y contextos comunicativos de impacto colectivo? ¿Cómo facilitar la innovación docente a partir del desarrollo competencial comunicativo en los nuevos contextos digitales? Se presentan aquí herramientas y estrategias para la acción formativa y el desarrollo competencial comunicativo oral en el ámbito universitario.
La primera parte del libro reflexiona sobre las aportaciones y programas como herramientas de intervención educativa. El segundo bloque recoge experiencias y aportaciones de docentes que han experimentado un proceso de transformación y mejora competencial comunicativa oral y valoran los resultados obtenidos. El tercer bloque estudia la evaluación como herramienta de innovación y transferencia social, y su aplicación a los nuevos entornos digitales y a las nuevas herramientas pedagógicas y tecnológicas.
Este libro se dirige, en general, a todas las personas interesadas en la educación y en cómo abordar una competencia transversal de alto impacto en el entorno personal, social, académico y profesional.

Prólogo (José Tejada Fernández)
Antes de empezar
Introducción (Carme Hernández-Escolano)
Testimonios directos
BLOQUE I. MARCO TEÓRICO
1. La competencia comunicativa oral como herramienta de intervención educativa para la mejora del aprendizaje en la universidad (Carme Hernández-Escolano, Montserrat Alguacil de Nicolás)
2. Competencia didáctica y desarrollo competencial comunicativo oral: el diseño de contextos comunicativos en la Educación Superior (Carme Hernández-Escolano)
3. El desarrollo competencial docente universitario: la competencia comunicativa oral desde la perspectiva de la innovación y la calidad educativa (Montserrat Alguacil de Nicolás)
BLOQUE II. EXPERIENCIAS
4. Desarrollo y evaluación de la competencia de comunicación oral en la asignatura de grado Economía del trabajo (Joan Antoni Alujas Ruiz)
5. Impacto de una lengua extranjera en el desarrollo de la competencia oral: una experiencia en la asignatura Estadística (M. D. Márquez Cebrián, X. Vilà Carnicero)
6. La práctica comunicativa oral como estrategia de innovación para el aprendizaje de las técnicas de investigación social en estudios de máster (Lidia Daza Pérez, Ana M.ª Pérez Marín)
7. La competencia comunicativa oral en el Grado de Administración y Dirección de Empresas en asignaturas de economía financiera y contabilidad (Antonio Somoza López)
8. La práctica comunicativa oral en lengua inglesa y el contexto de grado en asignaturas de contabilidad (Ester Oliveras Sobrevias)
BLOQUE III. OTROS CONTEXTOS: LA EVALUACIÓN, LA INCLUSIÓN Y LA NARRATIVA DIGITAL
9. Contextos de evaluación de aprendizajes a través de la comunicación oral en el grado y el máster (Albert Banal-Estañol, Carme Hernández-Escolano)
10. La competencia comunicativa oral como herramienta de innovación social e inclusión en el ámbito universitario (Mònica Figueras-Maz, Carme Hernández-Escolano, Mittzy Arciniega Cáceres)
11. El relato como herramienta de la competencia comunicativa: nuevos formatos pedagógicos que incluyen el digital storytelling como capacidad narrativa (Manel Jiménez-Morales, Marta Lopera-Mármol)
Anexo: Cuestionario de valoración sobre competencia comunicativa oral dirigida al alumnado

Carme Hernández-Escolano. Doctora en Ciencias de la Educación, experta en comunicación, innovación educativa y social, investigadora del grupo PSITIC (URL), docente y consultora de instituciones y universidades, en el desarrollo competencial comunicativo oral e innovación educativa y social.

Montserrat Alguacil de Nicolás. Doctora en Pedagogía, profesora titular de la URL, investigadora del grupo PSITIC (URL), coordinadora del Máster Universitario en Psicopedagogía de la FPCEE Blanquerna, URL.