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La nada poética: mística y vacío en la estética contemporánea

Autor Javier Pueyo

Editorial JORGE OTEIZA FUNDAZIO MUSEOA

La nada poética: mística y vacío en la estética contemporánea
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Este ensayo trata, principalmente, de las Cajas metafísicas del escultor Jorge Oteiza y del poema Tres lecciones de tinieblas de José Ángel Valente, dos creaciones nucleares del arte y de la li...

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  • Editorial JORGE OTEIZA FUNDAZIO MUSEOA
  • ISBN13 9788494847073
  • ISBN10 8494847074
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 324
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Materias

Estetica

La nada poética: mística y vacío en la estética contemporánea

Autor Javier Pueyo

Editorial JORGE OTEIZA FUNDAZIO MUSEOA

Este ensayo trata, principalmente, de las Cajas metafísicas del escultor Jorge Oteiza y del poema Tres lecciones de tinieblas de José Ángel Valente, dos creaciones nucleares del arte y de la li...

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Detalles del libro

Este ensayo trata, principalmente, de las Cajas metafísicas del escultor Jorge Oteiza y del poema Tres lecciones de tinieblas de José Ángel Valente, dos creaciones nucleares del arte y de la literatura del siglo XX. Pero es también una indagación sobre las relaciones entre lo poético y el absoluto. La interpretación que hemos realizado de estas obras está fundamentada en buena medida en las teorías sobre la estética apofática del profesor Amador Vega, en donde se vinculan arte y mística. La estructura ideada para el texto es particular. Hemos decidido una división en dos partes, dedicadas a las Cajas metafísicas y a Tres lecciones de tinieblas respectivamente. Esta organización se debe a la dificultad interpretativa que encierran estas dos creaciones. En nuestra opinión, un estudio clásico, en donde se hubieran expuesto de forma más o menos catalogada los puntos en común de las Cajas y las Lecciones, podría pecar de arbitrariedad y obviar elementos clave para la comprensión cabalde estos universos tan personales. Ahora bien, puesto que se trataba de un estudio comparativo, hemos optado por estructurar ambas partes de forma paralela y agrupar los diferentes aspectos analizados en bloques temáticos. Así, se puede realizar una lectura vertical, quizá más interesantepara el especialista, u horizontal, encadenando los sucesivos epígrafes: Ars combinatoria, Simbología, Kairós, Témenos, Ascesis y Abstracción. En cualquier caso, consideramos que el lector inteligente es de sobra capaz de extraer los rasgoscomunes que comparten ambas estéticas y que nosotros hemos expuesto de modo más o menos explícito. 

Materias

Estetica