
Matemáticas para los más pequeños
Castro, Adriana / Penas, FernandaAdemás de posibilitar una aproximación temprana a los conocimientos numéricos, espaciales y geométricos, la educación infantil tiene un gran compromiso en posibilitar que los niños se enfrenten con una particular actividad: el quehacer matemático. Las autoras se detienen en el recitado de números -diferente del conteo, pero relevant...
[Llegir-ne més...]
Editorial |
ISBN13 |
ISBN10 |
Tipus |
Pàgines |
Any Edició |
Idioma |
Encuadernació |
Además de posibilitar una aproximación temprana a los conocimientos numéricos, espaciales y geométricos, la educación infantil tiene un gran compromiso en posibilitar que los niños se enfrenten con una particular actividad: el quehacer matemático.
Las autoras se detienen en el recitado de números -diferente del conteo, pero relevante para contar-, y elaboran propuestas para enseñar el recitado, para enseñar a contar y para aproximarse al cálculo.
Cuando es el turno de la geometría escolar, las orientaciones no omiten la dificultad de enseñar a niños tan pequeños conceptos que pertenecen a un espacio teórico.
Los juegos de recorrido, "clásicos" en el jardín, son analizados pensando qué conocimientos numéricos están involucrados y qué contenidos del área se garantizan, entre otras preguntas.
Finalmente, al abordar la enseñanza del espacio, hace hincapié en el problema del sentido de los conocimientos espaciales y en el sentido de su enseñanza, para luego relatar actividades que seguramente serán recreadas y aprovechadas en los diferentes contextos de trabajo.
Índice:
Capítulo 1
De las actividades espontáneas a la construcción de condiciones de aprendizaje. ¿Por qué matemática en la escuela infantil?
Capítulo 2
Primeros aprendizajes numéricos: relevancia del recitado y el conteo para el aprendizaje del cálculo
Capítulo 3
"El jardín de las ocas". Un análisis de los juegos de recorrido
Capítulo 4
Los primeros aprendizajes geométricos. Análisis didáctico de una actividad
Capítulo 5
Espacio en el nivel inicial. ¿Qué enseñar y para qué?
Rebi les novetats a la seva bústia