Cesta de la compra

Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico

Autor Antonio Bolivar

Editorial EDITORIAL LA MURALLA, S.A.

Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico
-5% dto.    32,03€
30,43€
Ahorra 1,60€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis
España peninsular

Este libro se propone analizar y describir, desde la mirada del papel del liderazgo pedagógico de la dirección escolar, los procesos y condiciones para configurar las escuelas como espacios de aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes, c...

Leer más...
  • Editorial EDITORIAL LA MURALLA, S.A.
  • ISBN13 9788471338396
  • ISBN10 8471338394
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 342
  • Colección Aula abierta #
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico

Autor Antonio Bolivar

Editorial EDITORIAL LA MURALLA, S.A.

Este libro se propone analizar y describir, desde la mirada del papel del liderazgo pedagógico de la dirección escolar, los procesos y condiciones para configurar las escuelas como espacios de aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes, c...

-5% dto.    32,03€
30,43€
Ahorra 1,60€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Este libro se propone analizar y describir, desde la mirada del papel del liderazgo pedagógico de la dirección escolar, los procesos y condiciones para configurar las escuelas como espacios de aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes, con el propósito de mejorar la educación de los estudiantes. El liderazgo educativo o dirección pedagógica de las escuelas se ha constituido, a nivel internacional, como un factor de primer orden en la mejora de la educación, pasando a ocupar un lugar clave en las agendas de las políticas educativas, tanto de Europa como de Latinoamérica.
El conjunto de capítulos y ensayos que componen la Primera Parte (?La dirección escolar en España. Déficits y posibilidades?) tienen un carácter predominantemente descriptivo de cómo está la situación, aun cuando con motivo de los déficits detectados se apunten, sugieran o formulen propuestas de mejora. La Segunda Parte (?Dirección escolar y ejercicio de liderazgo pedagógico?) tiene una orientación más propositiva, de formular propuestas de hacia dónde debiera girar la situación del liderazgo y la dirección de los centros. El conjunto de capítulos que lo componen formula una propuesta coherente para que la dirección escolar pueda tener una capacidad de liderazgo pedagógico

Prefacio

Primera Parte: La dirección escolar en España. Déficits y posibilidades

1. La dirección escolar en España: de la gestión al liderazgo
Reestructurar la dirección escolar
Hacia una dirección pedagógica
Dirección escolar como gestión en España
Una vuelta fallida: una regulación burocrática en un contexto postburocrático
La dirección como la Administración en el centro
Autonomía en un contexto de recentralización
Hacia una dirección con capacidad de liderazgo educativo: ¿la búsqueda del unicornio?
Algunas conclusiones
2. El liderazgo pedagógico de la dirección escolar en España: limitaciones y acciones
Cultura de participación: entre los deseos y la realidad
Los estudios sobre la dirección escolar
Fortalecer el rol directivo con un liderazgo pedagógico
Rediseñar la cultura organizativa escolar y organización interna del ejercicio profesional docente
Una cultura colegiada de proyecto compartido: déficits
Incrementar el capital social
Reconstruir las escuelas como espacios de trabajo compartido
3. Conjugar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar y su profesionalización
Una ?profesionalización? de la función directiva
La profesionalización de la función directiva sí, pero ¿cómo y para qué?
Avances en la profesionalización de la dirección: Cataluña
Una socialización profesional específica, distinta de la docente.
¿Qué tipo de formación?
4. Una dirección escolar necesitada de identidad profesional
Liderazgo pedagógico e identidad profesional
Una identidad profesional débil e inestable
Gestor administrativo, perfil corporativo o líder pedagógico: ¿qué identidad?
Una perspectiva relacional: Identidad para sí e identidad para otros
Investigar la identidad profesional de la dirección escolar
Identidad profesional (para sí), individualmente considerada
Identidad social en el centro escolar: la mirada de los otros
Relacionar identidades y prácticas de éxito en el centro escolar
Reclamar una identidad profesional
5. Un marco español para la buena dirección
Papel, funciones y contenido del Marco Español para la Dirección
Sentido y Funcionalidad de un Marco para la Buena Dirección
Estructura y Contenido del MEBD
Marcos y Estándares para la Dirección a nivel internacional
Latinoamérica: los casos de Chile y Perú
Marcos para la dirección y el liderazgo en el ámbito anglosajón

Segunda parte: Dirección escolar y ejercicio de liderazgo pedagógico

6. Una dirección con capacidad de liderazgo pedagógico: principios, prácticas y posibilidades
Una comprensión actual
Principios: lo que conocemos del liderazgo
Relevancia del liderazgo escolar
Liderazgo para el aprendizaje
Los efectos del liderazgo
Un liderazgo basado en datos
El liderazgo y el personal docente
Liderazgo transformacional y sus prácticas
Liderazgos intermedios, compartidos o distribuidos
De los modelos a las prácticas de liderazgo
Prácticas exitosas de liderazgo
Dimensiones y prácticas de un liderazgo eficaz
Las cinco dimensiones del liderazgo eficaz
Ocho dimensiones clave para un liderazgo exitoso
Posibilidades: superar las barreras para el desarrollo de un liderazgo pedagógico
7. Liderazgo educativo y desarrollo profesional docente
Los efectos del liderazgo mediados por el profesorado
Del liderazgo instructivo al liderazgo para el aprendizaje
Del liderazgo individual al liderazgo compartido
Liderazgo del profesorado
Desarrollar el capital profesional
Comunidad profesional de aprendizaje
8. Construir localmente la capacidad de mejora: liderazgo pedagógico y comunidad profesional
Políticas actuales de mejora: capacitar a las escuelas
Construcción colectiva de capacidades
Autoevaluación en la construcción de capacidad de mejora
Líneas actuales de investigación
Articulación de la escuela por el liderazgo educativo
Las escuelas como Comunidades de Aprendizaje docente
9. Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende
Hacer de la escuela una comunidad que aprende
Liderazgos múltiples en una escuela como Comunidad Profesional
¿Qué liderazgo pedagógico para hacer de la escuela una Comunidad Profesional de Aprendizaje?
10. Un liderazgo para la inclusión educativa
Modos de entender una educación inclusiva
Un Liderazgo inclusivo y/o para la justicia social
El liderazgo puede marcar diferencias
Ámbitos y tareas de ejercicio del liderazgo para la inclusión
Una organización con estructuras y cultura acordes
Un liderazgo para la inclusión tiene que ser, finalmente, comunitario
Coda final para concluir
11. Evaluar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar. Enfoques e instrumentos
Evaluar el liderazgo pedagógico y sus prácticas
Evaluar los impactos del liderazgo pedagógico
Evaluar el liderazgo escolar
Revisar instrumentos de evaluación
Nuestra inmersión en dos procesos
Cuestionario Vanderbilt de Liderazgo en Educación
El Proyecto Internacional sobre Dirección Escolar Exitosa
Reconfigurar la evaluación de los directores
Bibliografía

Más libros de Antonio Bolivar, Jesús Domingo Segovia