Cesta de la compra

Casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías

Autor Ana I. Allueva Pinilla / José Luis Alejandre Marco

Editorial PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías
-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

El paradigma educativo actual está cambiando el modelo de enseñanza, poniendo el aprendizaje del e studiante en el centro del proceso. Además, las posibilidades y conectividad que ofrece la tecnología actualmente permiten establecer estrateg...

Leer más...
  • Editorial PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
  • ISBN13 9788417633066
  • ISBN10 8417633065
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 394
  • Colección Fuera de colección
  • Año de Edición 2018
  • Idioma Castellano
  • Audiencia Enseñanza universitaria o superior

Casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías

Autor Ana I. Allueva Pinilla / José Luis Alejandre Marco

Editorial PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El paradigma educativo actual está cambiando el modelo de enseñanza, poniendo el aprendizaje del e studiante en el centro del proceso. Además, las posibilidades y conectividad que ofrece la tecnología actualmente permiten establecer estrateg...

-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

El paradigma educativo actual está cambiando el modelo de enseñanza, poniendo el aprendizaje del e studiante en el centro del proceso. Además, las posibilidades
y conectividad que ofrece la tecnología actualmente permiten establecer estrategias formativas de aprendizaje ubicuo, orientando la formación hacia un aprendizaje colaborativo y social en todo lugar y momento. En esta obra se recogen prácticas de innovación educativa que han resultado casos de éxito, desarrolladas por docentes e investigadores en el ámbito Ubicuo y Social del Aprendizaje con TIC. Los casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías presentados aquí, donde las tecnologías adquieren una función
indispensable, giran alrededor del uso de entornos de aprendizaje, materiales y recursos, herramientas web 2.0 y redes sociales.

ÍNDICE
Prólogo............................................................................................ 9
Agradecimientos.............................................................................. 11
I
PLATAFORMAS Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE
1 La docencia digital en una experiencia con un curso MOOC de
la Universidad de Cantabria
Carmen Sarabia Cobo............................................................. 15
2 Composición de un ambiente virtual de aprendizaje. Los elementos
grises en la formación
Norma Candolfi Arballo, Gloria Azucena Torres de León y Bernabé
Rodríguez Tapia............................................................. 25
3 Enseñanza colaborativa a través del uso de herramientas integradas
Cecilia Beatriz Díaz Galván y Marcelo Emilio Rocha Vargas.... 35
4 Implementación de la modalidad online para el aprendizaje de
ELE en un contexto universitario en Estados Unidos
Mariana González Boluda...................................................... 43
5 ¿Se pueden tomar decisiones desde un punto de vista socio-matemático?
Método de Enseñanza
Javier Martínez Torres, Montserrat Aiger y Francisco Javier
Rodríguez............................................................................. 53
388 Índice
6 La gamificación y el storytelling como metodologías activas de
aprendizaje y su efectividad en el ámbito universitario
Bárbara Olivan Blázquez, Isabel Artola Magallón, M.ª Cruz Pérez
Yus, José Antonio Guallar Claver, Olga García Sanz, Pedro
Ramos Villagrasa, Chabier Gimeno Monterde, M.ª José Gómez
Poyato, Manuel Vilariño Vázquez y Yolanda López del Hoyo...... 63
7 El entorno virtual como espacio de aprendizaje: un recurso complementario
para evaluar la competencia de trabajo en equipo
Elena Martínez Rodríguez, María Pérez Martín y Blanca Arteaga
Martínez........................................................................ 73
8 Formar en valores contra el acoso escolar y el ciberbullying mediante
aulas virtuales, webconferencia y redes sociales
Fernando González Alonso, Raimundo Castaño Calle y Rosa
M.ª de Castro-Hernández....................................................... 81
9 Modelo pedagógico flip teaching en actividades del GIDIDP a
través de la plataforma Moodle
Pilar Biel Ibáñez, Natalia Boal Sánchez, Ester Pérez Sinusía,
Carmen Rodrigo Cardiel y Ana Serrano Tierz.......................... 91
10 Nivel de desempeño y actitud hacia las matemáticas en el Grado
en Veterinaria de la Universidad de Zaragoza
Chelo Ferreira González y Tomás Gómez Martín..................... 101
11 Potenciando la inclusión mediante buenas prácticas en infoaccesibilidad:
la Didáctica de las Ciencias de la Vida en la formación
inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria
Antonio Torralba-Burrial y Mónica Herrero Vázquez............... 109
12 Identificación de perfiles de usuarios para la implementación de
MOOC en un telecentro
Sofía Villatoro Moral.............................................................. 119
13 Aula.int, instrumento de innovación didáctica en la formación
profesional de los traductores
María Rosa Castro-Prieto y María Dolores Olvera-Lobo........... 127
Índice 389
II
MATERIALES Y RECURSOS
14 Herramientas digitales para el desarrollo de la comprensión auditiva
en la enseñanza-aprendizaje de ELE
Leyre Alejaldre Biel y Eva Álvarez Ramos................................. 137
15 Diálogo de imágenes en una sociedad compleja: recursos multimedia
en las aulas
Lourdes Casajús Murillo, Inés Escario Jover, M.ª Carmen Gascón
Baquero y Paula González Granados................................. 145
16 Comportamiento de los alumnos en el uso de medios electrónicos:
ciudadanía digital
Ramona Fuentes Valdéz y Pedro Nájera García........................ 153
17 Flipped classroom y gamificación en la ESO
Carlos González Martínez, José Antonio Lucero Martínez y Jesús
Vélez Alonso....................................................................... 161
18 m-Learning: Una estrategia para la enseñanza de la física en
educación superior
Carlos Sánchez-Azqueta, Cecilia Gimeno Gasca, Santiago Celma
Pueyo, Esther Cascarosa Salillas y Concepción Aldea Chagoyen.... 177
19 El cómic en el aula de ELE. Propuesta didáctica
Yaiza Santana Alvarado y M.ª Teresa Cáceres Lorenzo............. 185
20 Formación asistida por ordenador para la interpretación y la
mediación intercultural en servicios públicos (árabe-español)
Agustín Darias Marrero y Ana Ruth Vidal Luengo................... 193
21 Gamificación y uso de TIC como herramientas facilitadoras del
aprendizaje y de la implantación de la evaluación continua
Fernando Barrio Parra, Miguel Izquierdo Díaz, David Bolonio
Martín, Luis Jesús Fernández Gutiérrez del Álamo y Eduardo
de Miguel García................................................................ 203
22 Didáctica de la orientación mediante la realidad aumentada en
el Grado en Magisterio en Educación Primaria
Alejandro Quintás Hijós, Carlos Peñarrubia Lozano, Carlos
Castellar Otín y Francisco Pradas de la Fuente......................... 211
390 Índice
III
HERRAMIENTAS 2.0
23 «Curación de contenidos», trabajo colaborativo y redes de
aprendizaje virtual. Symbaloo en la formación inicial docente
musical
Óscar Casanova López y Rosa María Serrano Pastor................. 219
24 Sistemas de simulación empresarial
Gabriel Rubén Feldman y Eduardo Juárez............................... 229
25 La literatura y la Web
María Teresa Giménez Esteban................................................ 239
26 Un enfoque nuevo en la enseñanza de la persuasión en el lenguaje
publicitario. La innovación educativa: clases invertidas y TIC
María Vera Navarro y Alba Segura Bernal............................... 249
27 El desarrollo de competencias para el manejo de información y la
formación docente: una experiencia a partir de los estudios universitarios
supervisados de la Universidad Central de Venezuela
Ivonne Harvey López y Sandra Sequera Cisneros...................... 257
28 Socrative, una herramienta para la mejora del proceso de enseñanza-
aprendizaje en el módulo de Recursos Humanos del
Grado en Ingeniería de Organización Industrial (perfil Defensa)
Alba María Gómez Cabello, Sira Hernández Corchete y María
Ángeles Rubio Pastor............................................................... 265
29 Teléfonos móviles y aplicaciones: nuevos instrumentos para la
corrección textual en el contexto universitario
Montserrat Casanovas Catalá, Olivia Dumitrina Nechita y
Yolanda Capdevila Tomàs...................................................... 271
30 El portafolio como herramienta para el aprendizaje a lo largo de
la vida (lifelong learning)
Enrique Barrado Esteban, Yolanda Castrillejo y José María
Andrés.................................................................................. 281
Índice 391
IV
REDES SOCIALES Y U-LEARNING
31 Una actividad de aprendizaje colaborativo a través de la red social
Twitter. Valoración desde la óptica de los estudiantes
María del Mar Begoña Cabanés Cacho y Nieves García-Casarejos.. 293
32 Uso de herramientas tecnológicas en la educación: una apuesta a la
difusión del conocimiento aprendido en clase por medio de YouTube
Dunia Margarita Santana Martel y Jennifer Saray Santana
Martel.................................................................................... 301
33 Enseñar y aprender en contextos ubicuos con dispositivos móviles
Marcela Adriana Tagua.......................................................... 311
34 Posibilidades pedagógicas de la videoconferencia. Aspectos interactivos,
comunicativos, atencionales y técnicos
Mabel Sosa Contreras e Isabel Velázquez de Reyes..................... 321
35 Una herramienta interactiva que permite organizar el día a día
del profesor y facilitar su labor docente
Jesús Sergio Artal Sevil, Enrique Romero Pascual y Juan Manuel
Artacho Terrer................................................................. 331
36 Formación en salud digital para el ejercicio profesional de la
enfermería
Irene Martínez Allueva........................................................... 345
37 Impacto de las redes sociales para fomentar el emprendimiento
en estudiantes de ingeniería
Catalina Rus-Casas, María Dolores La Rubia García, Dolores
Eliche-Quesada y Juan Domingo Aguilar-Peña........................ 355
38 Evaluación formativa en Educación Física mediante el uso del
vídeo digital
Marta Rapún López y Carlos Rapún López.............................. 365
39 El valor predictivo de la evaluación continua a través de la aplicación
multiplataforma Socrative: relación con el rendimiento
global en la asignatura
Ginesa López Crespo, Camino Álvarez Fidalgo y José Martín Albo 373
Índice de autores............................................................................. 381

Más libros de José Luis Alejandre Marco, José Miguel González Santos, Ana I. Allueva Pinilla