China, la primavera que llega

14,96

Sin impuestos: 14,38

Autor/es
Zorrilla, José A.
ISBN13
9788496612129
ISBN10
8496612120
Tipo
LIBRO
Páginas
150
Año de Edición
2007
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica
Editorial:
EDICIONES GESTION 2000 S.A.
Disponibilidad:
Consulte disponibilidad

No puntuado
Opinar

La obra retrata la realidad china de los últimos años a través de entrevistas a personajes que han sido protagonistas en la transformación del país asiático, como Wu Jianglian, el economista con más prestigio de China, o el profesor Wu, autor de una famosa carta al presidente Min con la que se inauguró la reforma económica.


A pesar de este gran despertar, los países europeos no deben sentirse amenazados. "Al contrario, es un nuevo actor bienvenido en las relaciones internacionales. Todos deberíamos alegrarnos de que se llene por fin ese hueco que ha habido durante muchos años, incluso siglos, y que afecta nada menos que al 23% de la humanidad", comenta el autor. "Lo que se incorpora a las relaciones internacionales y al sistema mundo es una viejísima entidad cultural y política. Yo creo que es una gran noticia", añade. Sin embargo, "ahora mismo el país más preocupado por ese ascenso son los EEUU, ya que el único actor estratégico, creíble, global, a medio o largo plazo frente a EEUU es China".


Zorrilla, que de 2001 a 2004 fue cónsul general de España en Shangai y que actualmente ocupa el mismo cargo en Moscú, destaca la aportación del Partido Comunista (PC) chino a la transformación del país, a través de su "elaboración ideológica". Incluso la considera más importante que la del PC italiano, "a pesar de lo que pensamos como occidentales". Los comunistas chinos "tienen una gran ventaja sobre otros partidos comunistas porque se desarrollan después del hundimiento de la URSS. Esto les da una gran profundidad estratégica de pensamiento".


El autor atribuye "la primavera" de China a una cuestión de "necesidad". Por una parte, el PC sabe que si sigue adelante con el esquema de la Vulgata comunista clásica de Moscú va a terminar hundiéndose, como se hundió la URSS. Pero por la otra, tampoco quieren acabar convirtiéndose en una federación rusa que sólo exporta petróleo y gas, explica Zorrilla. "Entre la necesidad del cambio y la necesidad de, al mismo tiempo, no hundirse en él, el PC ha llevado a cabo una profunda reconsideración sobre el papel que debe jugar en la sociedad. Todo ello ha determinado unas transformaciones, por el momento sólo económicas, pero que están determinando cambios globales al tratarse del 23% de la humanidad".


A lo largo de la obra, Zorrilla, después de ganarse la confianza del entrevistado, consigue que éste muestre su punto de vista más personal en cuestiones económicas, sociales, culturales e incluso de interés global, como las relaciones internacionales y el terrorismo. De los protagonistas del libro adelanta que "dicen todos, sobretodo los profesores de ciencia económica, que se tiene que acabar el modelo intensivo de mano de obra barata para pasar a ser cada vez más un modelo intensivo en tecnología y mano de obra cualificada. Pero es algo que lleva tiempo".

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es