Ciencia y arte en la metodología cualitativa
Editorial TRILLAS EDUFORMA
España peninsular
á En la actualidad, la complejidad de los ámbitos personal y familiar, así como la de la esfera social, laboral y empresarial suscita el interés de los investigadores que quieren estudiarla y comprenderla. Con este propósito, se han diseña...
Leer más...- Editorial TRILLAS EDUFORMA
- ISBN13 9788466549868
- ISBN10 8466549862
- Tipo LIBRO
- Páginas 351
- Año de Edición 2006
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Ciencia y arte en la metodología cualitativa
Editorial TRILLAS EDUFORMA
á En la actualidad, la complejidad de los ámbitos personal y familiar, así como la de la esfera social, laboral y empresarial suscita el interés de los investigadores que quieren estudiarla y comprenderla. Con este propósito, se han diseña...
España peninsular
Detalles del libro
á
En la actualidad, la complejidad de los ámbitos personal y familiar, así como la de la esfera social, laboral y empresarial suscita el interés de los investigadores que quieren estudiarla y comprenderla. Con este propósito, se han diseñado y construido métodos y técnicas capaces de descifrar esa intrincada complejidad, estrategias e instrumentos de investigación que se han diversificado en una gama muy amplia en la que intervienen la ciencia y el arte, sobre todo en el entorno de la metodología cualitativa.
El autor de esta obra -investigador de larga trayectoria y con muchas publicaciones en el campo de la metodología cualitativa- nos presenta una gran diversidad de procedimientos metodológicos, junto con su fundamentación epistemológica. Esta riqueza de información permite a los investigadores de ciencias humanas escoger aquellos métodos más apropiados para abordar el tema elegido en los trabajos de investigación.
á
Primera parte. Fundamentación epistemológica
de la metodología cualitativa
Panorama actual de la ciencia
Reconstrucción del método científico tradicional
Necesidad de un nuevo paradigma epistémico
Actualización de la teoría del conocimiento
Segunda parte. Práctica de la metodología cualitativa
Recolección de la información necesaria y suficiente
Métodos hermenéuticos
Métodos fenomenológicos
Métodos etnográficos
El método de investigación-acción en el aula
Tercera parte. Proceso de teorización
Categorización, estructuración, contrastación y teorización