Cesta de la compra

Compartir docencia en la Universidad. ¿Cómo es que venís juntos a clase?

Autor Fernando Hernández Y Hernández / Fernando Herraiz Garcia

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Compartir docencia en la Universidad. ¿Cómo es que venís juntos a clase?
-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Este libro tiene su origen en una conversación que tuvimos en una de las reuniones del grupo de innovación docente de la Universidad de Barcelona INDAGA-T. En ese encuentro, dos profesores presentaron lo que estaba significando para ellos la experi...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417667122
  • ISBN10 8417667121
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 140
  • Colección Educación Universitaria #
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

Compartir docencia en la Universidad. ¿Cómo es que venís juntos a clase?

Autor Fernando Hernández Y Hernández / Fernando Herraiz Garcia

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Este libro tiene su origen en una conversación que tuvimos en una de las reuniones del grupo de innovación docente de la Universidad de Barcelona INDAGA-T. En ese encuentro, dos profesores presentaron lo que estaba significando para ellos la experi...

-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Este libro tiene su origen en una conversación que tuvimos en una de las reuniones del grupo de innovación docente de la Universidad de Barcelona INDAGA-T. En ese encuentro, dos profesores presentaron lo que estaba significando para ellos la experiencia de compartir la docencia. Este hecho nos hizo considerar que el compartir era una característica del grupo y, además de narrar algunas escenas de relaciones pedagógicas y de cómo afectaban a docentes y estudiantes, nos planteamos que estábamos ante una temática en la que había que profundizar.

De aquí surgió esta publicación que se articula desde tres premisas. Compartir algunos tramos de nuestro recorrido, no con un carácter celebratorio, sino asumiendo y dando cuenta de las posibilidades y tensiones que plantean las clases en compañía. Hacerlo sin olvidar las publicaciones que existen sobre esta modalidad de enseñanza, sobre todo a partir de que en los años noventa surge la necesidad de ofrecer a los estudiantes unas experiencias de conocer más relacionales y no limitadas por un ámbito disciplinar. Finalmente, no olvidar que compartir docencia, en una misma aula, con una misma propuesta, en un mismo tiempo, no tiene los vientos a favor de la actual visión economicista de la Universidad.

A pesar de eso, consideremos que es una experiencia que vale la pena, porque no solo da un sentido diferente al ser docente, sino que genera otros movimientos en los estudiantes que contribuyen a aprender con sentido.

Presentación
(Fernando Hernández y Hernández, Fernando Herraiz García)

1. Esbozar el campo de la colaboración en la docencia universitaria
(Fernando Hernández y Hernández, Paulo Padilla-Petry)

2. Colaboraciones docentes en la trayectoria del grupo
(Joan-Anton Sánchez Valero, Fernando Herraiz García)

3. Ni tú, ni yo. Las clases compartidas como espacios de encuentro y alquimia pedagógica
(Cristina Alonso Cano, Raquel Miño Puigcercós)

4. Enseñar y aprender en compañía
(Judit Onsès Segarra, Juana M. Sancho Gil)

5. Compartir desde una trama de desplazamientos
(Aurelio Castro Varela, Fernando Hernández y Hernández)

6. «Wonder» como excusa, elegimos ser amables
(Judit Onsès Segarra, Carlos Montero de Gea, Anna Forés Miravalles)

7. Compartir en la distancia desayunos pedagógicos
(Fernando Herraiz García, Estibaliz Aberasturi-Apraiz)

8. Desjerarquizar la relación pedagógica en un curso de investigación basada en las artes
(Carlos Canales Bonilla, Fernando Hernández y Hernández)

9. Cuando tres no son multitud
(Judit Onsès Segarra, Fernando Hernández y Hernández, Juana M. Sancho Gil)

10. Retos y posibilidades de la docencia compartida. Una síntesis a partir de las vivencias del profesorado
(Beatriz Revelles-Benavente, Pablo Rivera-Vargas)

Referencias y recursos
(Sandra Martínez Pérez, Amèlia Mañà Domes)

Fernando Hernández y Hernández. Profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales y de la Sección de Artes y Cultura Visual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación ESBRINA-Subjetividades, Visualidades y Entornos Educativos Contemporáneos, y de REUNI+D-Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa, Cambios Sociales y Retos para la Educación en la Era Digital. Coordinador del Grupo de Innovación Docente INDAGA-T.

Fernando Herraiz García. Profesor agregado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona dentro de la Unidad de Pedagogías Culturales, y miembro del grupo de investigación ESBRINA y del grupo innovación docente INDAGA-T.