Cesta de la compra

Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro

Autor Ignacio Arellano

Editorial EDITORIAL GREDOS, S.A.

Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro
-5% dto.    21,95€
20,86€
Ahorra 1,10€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Encuadernación: rústica. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro. Los estudios reunidos en este libro plantean, desde perspectivas teóricas y desde análisis concretos de obras, el problema de la recepción del teatro del Siglo de Oro,...

Leer más...
  • Editorial EDITORIAL GREDOS, S.A.
  • ISBN13 9788424919900
  • ISBN10 8424919904
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 349
  • Año de Edición 1998
  • Encuadernación Rústica

Materias

Siglo De Oro

Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro

Autor Ignacio Arellano

Editorial EDITORIAL GREDOS, S.A.

Encuadernación: rústica. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro. Los estudios reunidos en este libro plantean, desde perspectivas teóricas y desde análisis concretos de obras, el problema de la recepción del teatro del Siglo de Oro,...

-5% dto.    21,95€
20,86€
Ahorra 1,10€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Encuadernación: rústica.
Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro.
Los estudios reunidos en este libro plantean, desde perspectivas teóricas y desde análisis concretos de obras, el problema de la recepción del teatro del Siglo de Oro, según las diferentes convenciones (estéticas e ideológicas) vigentes en la variedad de modelos trágicos y cómicos.
Se evita tratar la «Comedia española» como un bloque indiscriminado, para considerar los distintos géneros, y por tanto la multiplicidad de códigos o convenciones correspondientes. Si la construcción de una determinada pieza dramática se rige por convenciones ordenadas según ciertos códigos, asumidos tanto por el emisor (dramaturgo y compañía teatral) como por el receptor (público y lector del Siglo de Oro), estos códigos específicos de cada una de las especies dramáticas funcionarán como orientadores de la interpretación y del sentido de las obras, de modo que ninguna lectura que los ignore puede resultar coherente.
Ignacio Arellano aborda igualmente el problema del anacronismo crítico producido al sustituir una determinada visión del mundo, con los conceptos ideológicos, culturales y estéticos que definen la producción de una pieza aurisecular, por otra cosmovisión correspondiente al crítico de hoy, lo cual no es sino un ejercicio de sustitución arbitraria de códigos que conduce a un entendimiento igualmente arbitrario.
En suma, el punto de partida metodológico que aquí se propone consiste precisamente en la reconstrucción de los códigos a que obedece el texto teatral del Siglo de Oro, en una doble vertiente: códigos convencionales de la producción dramática (distintos en cada género), y códigos culturales (ideológicos, históricos, sociales, míticos) que están en la base de la valoración de los personajes y sus actuaciones en el escenario.
El conjunto del libro supone un esfuerzo de aproximación a un modo de lectura e interpretación del teatro del Siglo de Oro, que se propone como mecanismo metodológico, además de incluir estudios concretos de piezas maestras del teatro aurisecular, y de otras menos conocidas.
El autor:
Ignacio Arellano, Catedrático de la Universidad de Navarra, dirige el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la misma Universidad, y es autor,

Materias

Siglo De Oro

Más libros de Ignacio Arellano, Javier Rubiera Fernández