Editorial:
EDITORIAL ACADEMIA DE HISPANISMO
Disponibilidad:
Disponibilidad Normal 7 días

No puntuado
Opinar

Una teoría literaria que no permita ni desarrolle demostraciones críticas no puede considerarse una Teoría de la Literatura, porque no se habrá justificado como tal. Toda teoría ha de exponerse y fundamentarse sobre la realidad material ?en este caso los materiales literarios (autor, obra, lector e intérprete o transductor)? que hacen posible su construcción y desarrollo. La Literatura es una trampa para el que no sabe razonar, desde el momento en que la Literatura no proporciona conocimientos: los exige. Nadie aprende nada leyendo sólo literatura.

El éxito de innumerables obras literarias se debe a que muchas personas inteligentes no las han leído. Es muy posible que la literatura que conocemos, acaso la mayor parte de la literatura que conocemos, haya sido interpretada en cada momento histórico por las personas menos inteligentes. Nótese que no hablo de pensamiento filosófico. Porque desconfío de los filósofos que carecen de conocimientos científicos. Las Ciencias son el fundamento de la Filosofía. No se puede filosofar desde la ignorancia. El engreimiento que caracteriza mayoritariamente a todo tipo de autores e intérpretes literarios, así como la endogamia delatora que los apremia ?en grupúsculos que funcionan como grimorios?, no hace más que añadir renovadas sospechas a este presunto secreto, que, con inquietud verdadera, considero el más desafortunado de la literatura. Lo subrayo: temo que el éxito de innumerables obras literarias se debe a que muchas personas inteligentes no las han leído. Ni las leerán.

-            +

Nota: No se traduce HTML

Continuar