Crítica y desmitificación de la educación actual
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
España peninsular
Hoy en día gran parte la cultura pedagógica se basa en verdades que, por ser modernas -de estos últimos años-, consideramos inamovibles, así como en prácticas educativas que también nos parecen p...
Leer más...- Editorial EDICIONES OCTAEDRO
- ISBN13 9788499214078
- ISBN10 849921407X
- Tipo LIBRO
- Páginas 208
- Colección PEDAGOGIA #
- Año de Edición 2013
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
Sociología De La EducaciónCrítica y desmitificación de la educación actual
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
Hoy en día gran parte la cultura pedagógica se basa en verdades que, por ser modernas -de estos últimos años-, consideramos inamovibles, así como en prácticas educativas que también nos parecen p...
España peninsular
Detalles del libro
Hoy en día gran parte la cultura pedagógica se basa en verdades que, por ser modernas -de estos últimos años-, consideramos inamovibles, así como en prácticas educativas que también nos parecen pertinentes. Con ello se constituyen nuevas teorías o se elevan a tal grado meras opiniones. De ahí que se considere necesario realizar un ejercicio crítico a fin de pensar sobre la pertinencia de la mitología pedagógica en una época como la actual, en que lo pedagógico, y por ende lo educativo, es de interés público y social.
Se trata de revisar, y en todo caso de poner en tela de juicio, las seguridades de alguna forma mitificadas de la actual pedagogía y abrir así una puerta al debate para promover dudas y valoraciones más justas de cuestiones de gran interés para nuestra educación. Temáticas tan fundamentales y de fuerte impacto social como la educación para la ciudadanía; la equidad social y educativa; el papel de la cultura en la escuela; las relaciones entre profesores, familia y centros educativos; la educación intercultural y la evaluación educativa son analizadas desde otra perspectiva, indudablemente más crítica y desmitificadora.
Grupo SI (e)TE. Educación : Es un colectivo que protagoniza una experiencia única en nuestro país, pues se trata de un grupo flexible de pensamiento e innovación constituido por catedráticos de pedagogía de diversas universidades españolas que se dedica a analizar temáticas educativas actuales y a propiciar el debate social sobre las mismas.
ÍndicePresentación
1. El desarrollo cívico y moral de la ciudadanía: mitos y retos educativos (PETRA Mª PÉREZ ALONSO-GETA)
2. Sistema educativo e igualdad social: propuestas de mejora (JOSÉ-LUIS CASTILLEJO BRULL)
3. ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? (JOSÉ MANUEL TOURIÑÁN LÓPEZ)
4. Profesores y alumnos (TEÓFILO R. NEIRA)
5. Familia y escuela: hacia la ruptura de un compromiso (GONZALO VÁZQUEZ GÓMEZ)
6. Elogio de la educación y crítica de la educación intercultural (ANTONI J. COLOM CAÑELLAS)
7. Mitos y posibilidades de la evaluación (JAUME SARRAMONA)
Bibliografía