Cuerpo de maestros Educación Infantil. Temario Vol 1. Temario 2012
Editorial EDITORIAL CEP
España peninsular
La Editorial CEP se complace en presentarles el temario oficial para las oposiciones al Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil. En su elaboración se ha tenido en cuenta especialmente el marco normativo vigente, por lo q...
Leer más...- Editorial EDITORIAL CEP
- Tipo LIBRO
- Páginas 676
- Año de Edición 2010
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
OposicionesCuerpo de maestros Educación Infantil. Temario Vol 1. Temario 2012
Editorial EDITORIAL CEP
La Editorial CEP se complace en presentarles el temario oficial para las oposiciones al Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil. En su elaboración se ha tenido en cuenta especialmente el marco normativo vigente, por lo q...
España peninsular
Detalles del libro
La Editorial CEP se complace en presentarles el temario oficial para las oposiciones al Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil.
En su elaboración se ha tenido en cuenta especialmente el marco normativo vigente, por lo que los contenidos están totalmente actualizados tanto en los contenidos técnicos como en la legislación en la que se ampara.
El temario, elaborado por profesionales de la educación con amplia experiencia docente, tiene un alto nivel científico y está adecuado al nivel exigido en las pruebas selectivas.
A través de esta nueva edición Editorial CEP ofrece a los opositores un material de calidad que esperamos sea de gran ayuda para la preparación de la prueba teórica.
INDEX
TEMA 1
Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos
TEMA 2
El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa
TEMA 3
El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa
TEMA 4
El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo
TEMA 5
Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos
TEMA 6
Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica
TEMA 7
La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente
TEMA 8
Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa
TEMA 9
Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos
TEMA 10
La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
TEMA 11
Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil
TEMA 12
Principios de intervención educativa en educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular
TEMA 13
La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años
TEMA 14
La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación
TEMA 15
La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias
TEMA 16
La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización especial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo
TEMA 17
Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales
TEMA 18
El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil
TEMA 19
La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto
TEMA 20
La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
TEMA 21
La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular
TEMA 22
Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos
TEMA 23
La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad de la autonomía personal. El juego simbólico y juego dramáticos. Las actividades dramáticas
TEMA 24
La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil
TEMA 25
Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil