El Punctum de Roland Barthes
Editorial MURCIA CULTURAL S.A.EMPRESA PÚBLICA REGIONAL/CENDEAC
Festland Spanien
En este arriesgado ensayo, Michael Fried realiza una lectura de La cámara lúcida de Roland Barthes, descubriendo afinidades entre ésta y algunos motivos centrales para su propio pensamiento (principalmente los formulados en su célebre Arte y o...
Lesen Sie mehr ...- Verlag MURCIA CULTURAL S.A.EMPRESA PÚBLICA REGIONAL/CENDEAC
- ISBN13 9788496898332
- ISBN10 8496898334
- Gegenstandsart BUCH
- Buchseiten 93
- Sammlung CENDEAC #
- Jahr der Ausgabe 2008
- Sprache Kastilisch
- Bindung Gebunden
Themen
FilmtheorieEl Punctum de Roland Barthes
Editorial MURCIA CULTURAL S.A.EMPRESA PÚBLICA REGIONAL/CENDEAC
En este arriesgado ensayo, Michael Fried realiza una lectura de La cámara lúcida de Roland Barthes, descubriendo afinidades entre ésta y algunos motivos centrales para su propio pensamiento (principalmente los formulados en su célebre Arte y o...
Festland Spanien
Buch Details
En este arriesgado ensayo, Michael Fried realiza una lectura de La cámara lúcida de Roland Barthes, descubriendo afinidades entre ésta y algunos motivos centrales para su propio pensamiento (principalmente los formulados en su célebre Arte y objetualidad de 1967). Cuestionando la recepción más extendida del texto barthesiano, que se ha centrado casi siempre en el punctum como catalizador de una respuesta subjetiva en el espectador, Fried reenmarca este concepto en una tradición de antiteatralidad que se remonta hasta Diderot y de la que él mismo es su principal exponente contemporáneo. De hecho, según Fried argumenta en estas páginas, el punctum funcionaría como una garantía ontológica de la anti-teatralidad de la fotografía. Partiendo de este punto, Fried arriba a algunas conclusiones últimas de La cámara lúcida que el propio Barthes no se aventuró a formular. El punctum de Roland Barthes es un texto imprescindible para todos aquellos interesados en la fotografía contemporánea, en la obra de Barthes y la teoría del arte más fecunda del siglo XX.
Michael Fried es catedrático de Humanidades e Historia del Arte en la Johns Hopkins University (Baltimore). Ha sido una de las figuras más influyentes de la crítica e historia del arte desde los sesenta, cuando aparecieron algunos de sus ensayos más polémicos y seminales como Art and Objecthood (1967) o Shape as Form (1966). En castellano han aparecido hasta ahora sus libros, Absorción y teatralidad: los orígenes de la estética moderna (1988), El lugar del espectador (2000) y El realismo de Courbet (2003).