Warenkorb

La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad

Autor Natalia Calderon Garcia

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad
-5% Rabatt.    15,00€
14,25€
Speichern 0,75€
Nicht verfügbar, verfügbarkeit bestätigen
Kostenloser Versand ab 19€
Festland Spanien

Este libro es el reflejo de varios años de indagación compartida en torno a un tema que genera debates, aportaciones y controversias: la investigación artística. Un campo para el cual no existe una definición única, ya que, como pasa en el arte...

Lesen Sie mehr ...
  • Verlag EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417667320
  • ISBN10 8417667326
  • Gegenstandsart BUCH
  • Buchseiten 104
  • Sammlung Universidad #
  • Jahr der Ausgabe 2019
  • Sprache Kastilisch
  • Bindung Gebunden

La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad

Autor Natalia Calderon Garcia

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Este libro es el reflejo de varios años de indagación compartida en torno a un tema que genera debates, aportaciones y controversias: la investigación artística. Un campo para el cual no existe una definición única, ya que, como pasa en el arte...

-5% Rabatt.    15,00€
14,25€
Speichern 0,75€
Nicht verfügbar, verfügbarkeit bestätigen
Kostenloser Versand ab 19€
Festland Spanien

Buch Details

Este libro es el reflejo de varios años de indagación compartida en torno a un tema que genera debates, aportaciones y controversias: la investigación artística. Un campo para el cual no existe una definición única, ya que, como pasa en el arte, se construye no desde una afirmación propositiva sino desde el cuestionamiento de su propia existencia. Es desde el disenso mismo desde donde partimos para poder desplegar otros argumentos que contribuyan a esclarecer qué puede ser la investigación artística y cuáles pueden sus aportaciones al mundo del saber, del pensar y del hacer dentro y fuera de las artes, dentro y fuera de la Universidad. Este recorrido se inicia abordando la pertinencia de revisar los argumentos que sustentan la investigación artística, para luego recuperar algunas ideas que han ayudado a construir el debate alrededor de ella. Finalmente, hacemos visibles las diferencias entre la investigación artística y la producción en el arte, con el fin de reivindicar la importancia del rigor metodológico, la transparencia de los procesos y la difusión de los resultados. Esta publicación no está ¡ pensada para enseñar a hacer investigación artística, sino para situarla y problematizarla. Para dialogar con algunas pistas que aquí se presentan en torno a los debates y las aproximaciones que esta relación ha generado en los últimos años. En
especial, desde que las artes entran en la Universidad y pasan de ser un objeto de interés para la crítica y los historiadores a una necesidad que ha de dar cuenta de sus recorridos y procesos. No solo a partir de los objetos y experiencias artísticas, sino también de publicaciones que, en forma de tesis o artículos, son evaluadas por los pares, y no ya en el sistema del arte, sino en la Universidad.

Introducción: Pensar, problematizar y poner en juego la investigación artística
Dos historias breves.
La relación entre el arte y la investigación
El sentido de la publicación
1. Razones/pertinencia/necesidad de situar el campo de la investigación artística
Un acercamiento desde distintos posicionamientos epistemológicos
Indisciplinarse: la urgencia de la no especialización y de analizar desde distintos marcos de comprensión para cuestionar lo naturalizado
2. Debates en torno a la investigación artística: definiciones en movimiento
La negociación de una definición ?localizada y singular? de investigación artística
Prever la institucionalización
¿Dónde se emplaza la investigación artística?
3. Relaciones sociales en la producción de conocimiento en el arte: diferencias y relaciones entre la producción artística y la investigación artística
4. Tensiones y nuevos vínculos entre la investigación y las artes
Resignificaciones y el dilema de la autoría
La reflexividad en la investigación artística
Trenzar conocimientos reflexivos
5. Legitimación de otras formas de producir conocimientos: la comunicación con otros campos de saber
6. Un ensamblaje desde distintas perspectivas
La perspectiva poscualitativa como espacio de posibilidades
La posibilidad de transparencia a través de la representación y la diseminación
7. Investigación artística como espacio disruptivo entre lo pedagógico y lo artístico
Afrontar lo desconocido (the unknown) en la investigación artística
Perturbar el conocimiento como posibilidad
8. Desplazar lo pedagógico fuera de lo educativo
Lo pedagógico en el marco de relaciones sociales de producción de conocimiento
Resituar lo pedagógico más allá de lo escolar
9. El acontecimiento artístico como acontecimiento pedagógico y el self-other
10. La investigación artística construye una red de conocimientos corporeizados en relación y movimiento (bisagras)
Subjects-yet-to-come / researcher-yet-to-come
Construir sujetos en relación: un nosotros que investiga y que conoce a través de lo artístico y lo pedagógico
La investigación artística como un espacio ?activo? en común entre la investigación y la producción de arte
11. Encarnar la investigación artística: un relato corto sobre mi investigación doctoral
Cuatro cámaras para un relato múltiple
Observar, observar, observar
La importancia de los guiones
12. Esbozar una conclusión: espacio disruptivo y conocimientos reflexivos
Referencias bibliográficas
Sobre los autores

Natalia Calderón es doctora en Arte y Educación por la Universitat de Barcelona. Realizó una estancia de investigación doctoral en la University of the Arts Helsinki. Es maestra en Artes por la Utrecht Graduate School of Visual Arts and Design, además de licenciada en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su trabajo se ha centrado en la investigación artística y la producción de conocimiento en el arte. Actualmente es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y coordinadora del Seminario Permanente de Investigación Artística en Xalapa (México).

Fernando Hernández es profesor de Visualidades Contemporáneas y de Investigación Basada en las Artes en la Unidad de Pedagogías Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Fue coautor del informe Bases para un debate sobre investigación artística (2006), auspiciado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España. Es coordinador del posgrado en Artes y Educación. Forma parte del grupo de investigación ESBRINA - Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017 SGR 1248; ) y de REUNI+D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Cambio social y desafíos para la educación en la era digital ().