Ja, ich akzeptiere
Diese Website verwendet Cookies, um statistische Daten über die Navigation ihrer Benutzer zu erhalten. Wenn Sie weiter surfen, stimmen Sie der Verwendung zu. Lesen Sie mehr

Lo sagrado y lo abominable. La cocina de los pueblos prerromanos de España

Santacana, Joan / Duran, Joan
Lo sagrado y lo abominable. La cocina de los pueblos prerromanos de España

Lo sagrado y lo abominable. La cocina de los pueblos prerromanos de España

Lo sagrado y lo abominable. La cocina de los pueblos prerromanos de España

Santacana, Joan / Duran, Joan
18,00€
Verfügbarkeit bestätigen

¿Qué se comía y cómo se cocinaba entre los pueblos que habitaban el solar hispano antes de la llegada de los romanos? Ciertamente, los romanos introdujeron una cultura culinaria de la que somos herederos, pero cabe preguntarnos qué comían esos pueblos antes de que ellos llegaran y acabaran romanizados. L...
[Lesen Sie mehr ...]

Verlag
ISBN13
ISBN10
Gegenstandsart
Buchseiten
Jahr der Ausgabe
Sprache
Bindung

¿Qué se comía y cómo se cocinaba entre los pueblos que habitaban el solar hispano antes de la llegada de los romanos? Ciertamente, los romanos introdujeron una cultura culinaria de la que somos herederos, pero cabe preguntarnos qué comían esos pueblos antes de que ellos llegaran y acabaran romanizados. La respuesta no es fácil, ya que existe una gran diversidad de posibilidades y ningún documento de la época puede ayudarnos a obtenerla: queda, sin embargo, el recurso a la arqueología, a través del estudio de los indicios que los diversos yacimientos prerromanos excavados en España nos pueden aportar, y que no han sido aún convenientemente explotados respeto a los usos, costumbres, modos y técnicas gastronómicas.

Joan Santacana (1948), arqueólogo y especialista en museografía y patrimonio, utiliza estas herramientas y parte de nuevas investigaciones sobre el terreno ocultado por la gran revolución culinaria que supuso la aparición de la cultura latino-mediterránea, de la mano de Roma y de su imperio: comprobaremos en estas páginas, abundantemente ilustradas, que la cocina de los diversos pueblos íberos y celtíberos era mucho más elaborada de lo que cabría imaginar, que estaba basada en la cocción y utilizaba muy pocos elementos crudos.

Junto con el cocinero Joan Durán, se plantea en esta obra, además, una más que plausible reconstrucción de algunos de los posibles platos prerromanos (el fufu, los pastelones de carne, las carrilleras, el cordero al horno, la sopa negra, los pescados rellenos o la que sería la salsa estrella romana, el garum), que podían ser usuales tanto en el consumo doméstico como en el de las grandes celebraciones.