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Postutopía
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A partir de la diferenciación entre PASIÓN EUTÓPICA y proyecto utópico, la presente investigación se centra en la delimitación de lo que signifique este —distinguiendo entre principios topológicos, morfológicos, conceptu...

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  • Verlag PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
  • ISBN13 9788413401164
  • ISBN10 841340116X
  • Gegenstandsart BUCH
  • Buchseiten 266
  • Sammlung Humanidades #156
  • Jahr der Ausgabe 2020
  • Sprache Kastilisch
  • Bindung Gebunden
  • Zielgruppe Allgemein / Handel

Postutopía

Autor José Luis Rodríguez García

Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA

A partir de la diferenciación entre PASIÓN EUTÓPICA y proyecto utópico, la presente investigación se centra en la delimitación de lo que signifique este —distinguiendo entre principios topológicos, morfológicos, conceptu...

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Buch Details

A partir de la diferenciación entre PASIÓN EUTÓPICA y proyecto utópico, la presente investigación se centra en la delimitación de lo que signifique este —distinguiendo entre principios topológicos, morfológicos, conceptuales y activos desde los inicios de la Modernidad, y considerando que no hay propiamente escritura utópica con anterioridad—. Tal consideración desemboca en una conclusión que desvirtúa el papel emancipador de las utopías (Grey, Todorov), puesto que el principio activo impone la sumisión del sujeto político y menoscaba el vigor de la pasión eutópica. De aquí que se sugiera la posibilidad de una redefinición de la temporalidad que, al revalorizar el presente, inaugure la edad de la Postutopía.

AGRADECIMIENTOS
Una breve meditación senequista
El relato no cambia de ánimo
Primera advertencia
Ilustración literaria de la pasión eutópica (1): la desventura ilusionada de Alonso Quijano
Ilustración literaria de la pasión eutópica (2): la gloria del sueño en Piglia
La pasión eutópica puede desvanecerse —lo que no resta fortaleza a su vivencia—
Monólogo que entiendo procedente
A vueltas con el viaje literario (3): arrebato y desilusión en Flaubert
Y nos adentramos en el siglo xx (4): aquel viajero y soñador que tenía la mirada triste (O’Neill)
Reflexión transitoria…
Fin del recorrido por la biblioteca literaria (5): desánimo, indiferencia, en S. Beckett
La biblioteca literaria es interminable
La inmensidad de la biblioteca filosófica siembra el asombro y la sorpresa: pues podríamos esperar algo de sus textos
¿Debe exigírsele algo original a la biblioteca filosófica?
Mannheim en nuestra proximidad
E. Bloch y el principio esperanza
Breve reflexión sobre la biblioteca filosófica
Autores que no te permiten seguir viviendo como vivías…
¿Pero qué es la Utopía?
Permítaseme una ilustración del desvarío teórico
Breve meditación
Contra la indefendible operación extensiva
La aventura intelectual exige desafíos que pueden parecer provocadores —y que no lo son—
Propuesta de una conclusión para avanzar
Los factores constitutivos de la Utopía
Principios topológicos: (1) el Viaje
Los topoi utópicos: (a) la insularidad
Los topoi utópicos: (b) el enigma de los transmundos
Los topoi utópicos: (c) el disturbio espacio-temporal
Los topoi utópicos: (d) los heteroespacios
Los topoi utópicos: (e) el sosiego de otro tiempo
Breve recapitulación
Segundo principio topológico: la Ciudad
En torno a la Ciudad ideal, en torno a la Ciudad utópica
Los orígenes y el sentido de la Ciudad ideal
Siguiendo a propósito de la Ciudad ideal
Ciudad ideal, Ciudad utópica
El espejismo de la Ciudad utópica
Ciudad utópica y principios morfológicos
Nos aproximamos al Segundo principio
Sobre los principios morfológicos de la Ciudad utópica
La desidia horológica (1)
Exergo ¿imprudente?
La anarquía sensorial (2)
La vestimenta: un caso ejemplar (3)
Primera meditación sobre los principios conceptuales
Segunda meditación sobre los principios conceptuales
Principios conceptuales: (1) la ruptura con el orden productivo
Principios conceptuales: (2) el espacio doméstico
Breve paréntesis: hacia la tecnificación social
Principios conceptuales: (3) técnica, bellas artes
La Utopía hacia el delirio
Invocación sartreana
Utopía y distopías
Ausencia del Libro y dirigismo político
La majestad del Sabio
Lamentable constatación
Por qué el dogmatismo alienante del Sabio
Hacia la constitución utópica del siglo XXI
Comenzamos la Ilusión
Tesis contundente: la basura de la temporalidad —o, si lo prefieren, ese mundo donde se ha jugado con el Müllwagen de la Weltlichkeit—
No olvidemos: llega el Samurái (1)
No olvidemos: llega el Samurái (2)
No olvidamos al Samurái (3)
Temporalidad y presente
¿Y si fuera posible hablar de otra temporalidad…?
Una breve visita a Schopenhauer
Diálogo con algunos de nuestros contemporáneos
Episodio Heidegger (1)
Episodio Sartre (2)
Siempre hay que resumir para avanzar…
Por qué no, un juego…
Deconstruir con fuerza
Todo esto va en serio (Deleuze 1)
Recapacitación
El punto grave de inflexión (Bergson 2)
Por esto es reprobable la utopía —pero no la pasión eutópica—
Sigamos con Bergson
Materiales para una posible discusión
Pasión eutópica y postutopía
Algunas orientaciones
Cuestionando la temporalidad (1)
Cuestionando la temporalidad (2). Benjamin pide la palabra
El futuro como proyección de un para-sí inútil
Prosigamos con la posible arquitectura de la postutopía (¿o deseable?)
La ley pública de la inmanencia
Recordando a Nietzsche
Apuntes adversos sobre algunas inmanencias
Algunas obviedades de las que quisiera que me disculparan
Una segunda consideración intempestiva
¿Hacer algo…?
¿Propuestas?
Sobre el Azar
¿Propuestas?
Coda
Epílogo
BIBLIOGRAFÍA DE LAS OBRAS CITADAS

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ GARCÍA (León, 1949), filósofo y escritor, ha publicado textos sobre Artaud (1981), Hölderlin (Hölderlin: el exiliado en la tierra, 2 vols., 1987), Marx (Marx contra Marx, 1996) y Sartre (Sartre: la pasión por la libertad, 2004), además de numerosos artículos, muy especialmente sobre filósofos franceses contemporáneos (Foucault, Deleuze) y la escritura poética (Celan, Beckett). Se ha centrado, por otra parte, en el análisis de los movimientos sociales vinculados a los procesos revolucionarios de la Modernidad: La mirada de Saturno (1990), La palabra y la espada (1997) o Crítica de la razón postmoderna (2006). Es autor, asimismo, de una veintena de libros de poesía y narración.

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