Cesta de la compra

Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico. Fundamentos, recursos y actividades para inicial el aprendizaje

Autor M. Teresa García-pérez / Natividad Adamuz-povedano

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico. Fundamentos, recursos y actividades para inicial el aprendizaje
-5% dto.    19,00€
18,05€
Ahorra 0,95€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

La sociedad ha ido cambiando muy rápidamente en las últimas décadas y esas transformaciones también pasan a ser necesarias en la escuela. A modo de ejemplo, en lo que a la aritmética escolar se refiere, los algoritmos tradicionales que todos apr...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417667467
  • ISBN10 8417667466
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 208
  • Colección Recursos #
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico. Fundamentos, recursos y actividades para inicial el aprendizaje

Autor M. Teresa García-pérez / Natividad Adamuz-povedano

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

La sociedad ha ido cambiando muy rápidamente en las últimas décadas y esas transformaciones también pasan a ser necesarias en la escuela. A modo de ejemplo, en lo que a la aritmética escolar se refiere, los algoritmos tradicionales que todos apr...

-5% dto.    19,00€
18,05€
Ahorra 0,95€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

La sociedad ha ido cambiando muy rápidamente en las últimas décadas y esas transformaciones también pasan a ser necesarias en la escuela. A modo de ejemplo, en lo que a la aritmética escolar se refiere, los algoritmos tradicionales que todos aprendimos de pequeños y que se han utilizado durante tanto tiempo seguramente hoy en día carecen de justificación. Las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas dejan de lado estos antiguos procedimientos repetitivos y automatizados y apuntan a una concepción diferente del trabajo con los números y las operaciones que dé prioridad a la comprensión, el razonamiento y la creatividad y que asegure un verdadero desarrollo del sentido numérico desde los primeros años. Los docentes debemos avanzar en esta dirección llevando a nuestras clases planteamientos didácticos más motivadores y eficaces, para que nuestro alumnado tenga interés por los números, los entienda, aprenda a relacionarlos, comprenda sus propiedades y los utilice de un modo práctico, hábil y flexible en la resolución de problemas.

En esta obra se ofrecen directrices teóricas y prácticas para promover un cambio metodológico en las matemáticas del primer curso de la Educación Primaria. La propuesta se centra en dos pilares clave: el dominio profundo del sistema de numeración decimal y el abordaje del cálculo de manera flexible, y se acompaña de recursos especialmente diseñados para facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje. El libro arranca con una fundamentación teórica, introduciendo conceptos como sentido numérico, aritmética mental y cálculo táctico. Continúa con un capítulo sobre el uso de recursos manipulativos y termina con actividades concretas para su implementación en el aula.

1. Introducción
(Rafael Bracho-López)

2. Desarrollo del sentido numérico
(Natividad Adamuz-Povedano y Rafael Bracho-López)

3. Cognición numérica. Factores influyentes en la enseñanza-aprendizaje de la aritmética
(Rafael Bracho-López y Natividad Adamuz-Povedano)

4. Primeras experiencias con los números
(Natividad Adamuz-Povedano)

5. Uso de los materiales manipulativos en los primeros años del aprendizaje matemático
(Noelia N. Jiménez-Fanjul)

6. Actividades para conocer los números que componen la secuencia del 0 al 99
(M. Teresa García-Pérez)

7. Actividades para establecer relaciones de orden y de cantidad entre números
(M. Teresa García-Pérez)

8. Actividades para comprender y utilizar el sistema de numeración decimal
(M. Teresa García-Pérez)

9. Actividades para sumar y restar
(M. Teresa García-Pérez)

10. Actividades para reconocer y generalizar patrones aritméticos, mejorar destrezas gráficas, lograr hechos numéricos y desarrollar habilidades para el cálculo
(M. Teresa García-Pérez)

Referencias bibliográficas

M. Teresa García-Pérez
Maestra especialista en Educación Infantil y Primaria. Actualmente lleva a cabo su labor docente en el colegio Al-Ándalus de Córdoba. Desde 2007 imparte cursos de formación al profesorado presentando recursos manipulativos y actividades para desarrollar el sentido numérico y el cálculo táctico en los primeros niveles escolares.
Natividad Adamuz-Povedano
Profesora del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba y doctora en Educación por la misma universidad. Su campo de trabajo se centra en la investigación en torno al desarrollo del sentido numérico y mejora del cálculo en los primeros años de aprendizaje, así como en la dimensión social y cultural de la Matemática.

Más libros de Natividad Adamuz-povedano, Rafael Bracho-lópez