Desafíos para una escuela inclusiva

9,00 5,00

Sin impuestos: 4,81

Autor/es
Fernández, Marisa y otros
ISBN13
9788499371368
ISBN10
8499371361
Tipo
LIBRO
Páginas
79
Año de Edición
2009
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica
Editorial:
EDITORIAL CEP
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

Los modos de conceptualizar las diferencias sensoriales e intelectuales de las personas han ido modificándose notoriamente en las últimas décadas. La aceptación de estas diferencias es un tema que en la actualidad va logrando un creciente consenso social, de la mano de un intento por revitalizar y especificar la Declaración de los Derechos Humanos. No está de más decir que esta misma necesidad de revitalización nos indica lo que es más que evidente: lo que debe retomarse y volverse a enunciar es aquello que no parece tenerse en cuenta demasiado.

Las transformaciones sociales y discursivas no son, sin duda, procesos lineales; las paradojas y contradicciones se van construyendo simultáneamente con el avance de un discurso que va dejando atrás formas de pensar y de ubicar socialmente a “los diferentes”. Uno de esos intensos contrastes puede ser, tal vez, que este avance se da en el mismo contexto globalizado en el que se pretenden uniformar los ideales y las imágenes, en relación con determinados parámetros de belleza, de comportamiento social (apelando a una curiosa vocación para diferenciarse, en tanto todos se diferencien igual) y que tiende a moldear las sensibilidades en una cierta anestesia hacia todo lo que no sea individuo, o aquello que se denomina el bien común. En esa misma dirección, está la dolorosa evidencia de que, paralelamente al auspicioso proceso de inclusión de grupos de personas con necesidades especiales, antes verdaderamente marginadas, se despliega la sistemática exclusión social de sectores de la población con necesidades comunes y básicas.

Esta exclusión, como no podría ser de otra manera, también llega a la escuela. Una escuela que todavía enfrenta las posiciones originarias, hoy criticadas, que organizaron y sustentaron su fundación como institución; posiciones que eran argumentadas por concepciones científicas desde la medicina, la psicología y la pedagogía, referencias que marcan el horizonte y la magnitud de los cambios por realizar.

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es

Twitter

    Facebook