Cesta de la compra

Doce siglos de materialidad del libro: estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX

Autor Manuel José Pedraza Gracia / Helena Carvajal González / Camino Sánchez Oliveira

Editorial PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Doce siglos de materialidad del libro: estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX
-5% dto.    42,00€
39,90€
Ahorra 2,10€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis
España peninsular

El desentrañar el libro como un objeto material en cuya elaboración intervienen hombres y mujeres dedicados a su encargo y edición, su elaboración material y su distribución comercial sigue conformando el conjunto de los aspectos relacionados co...

Leer más...
  • Editorial PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
  • ISBN13 9788416935635
  • ISBN10 8416935637
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 606
  • Colección In culpa est #4
  • Año de Edición 2017
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Doce siglos de materialidad del libro: estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX

Autor Manuel José Pedraza Gracia / Helena Carvajal González / Camino Sánchez Oliveira

Editorial PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El desentrañar el libro como un objeto material en cuya elaboración intervienen hombres y mujeres dedicados a su encargo y edición, su elaboración material y su distribución comercial sigue conformando el conjunto de los aspectos relacionados co...

-5% dto.    42,00€
39,90€
Ahorra 2,10€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

El desentrañar el libro como un objeto material en cuya elaboración intervienen hombres y mujeres dedicados a su encargo y edición, su elaboración material y su distribución comercial sigue conformando el conjunto de los aspectos relacionados con el mundo del libro antiguo sobre el que más aportaciones científicas se realizan y más se investiga. Sin embargo, quedan todavía muchas facetas que continúan requiriendo profundización: el nombre de los oficiales de imprenta en los talleres; el de los artistas iluminadores, diseñadores de estampas, grabadores; las tiradas; los costes de producción , entre otras muchas. Apreciar los caminos que sigue el libro para llegar a un lector, el editor que difunde la obra, las causas que llevan los libros a determinados lugares y determinadas manos, las relaciones comerciales que se establecen, las rutas, mercados y ferias, la actividad de los transportistas y la de los mercaderes de libros, la trascendencia que el lector posee en relación con la edición de nuevas obras, cerrándose así el círculo de la oferta y la demanda, son aspectos tratados los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2016 en Zaragoza en el II Congreso Internacional sobre el Libro Medieval y Moderno con la participación autores de primera fila en la investigación sobre el libro que conforman más de una treintena de comunicaciones muy heterogéneas en torno a la materialidad del libro.

Índice
Manuel José PEDRAZA GRACIA
La materialidad del libro: a modo de presentación
13-15
Helena CARVAJAL GONZÁLEZ y Camino SÁNCHEZ OLIVEIRA
El libro, objeto material poliédrico
17-21
Laura RODRÍGUEZ PEINADO
Morfología de la encuadernación textil en la Edad Media
23-33
María Jesús LÓPEZ MONTILLA
«Viajes» de libros en la Baja Edad Media. Mercado y distribución
35-53
Félix de la FUENTE ANDRÉS
Estuches de libro bajomedievales.
Factores de continuidad y cambio en el tránsito del manuscrito a la imprenta
55-77
María Dolores DÍAZ DE MIRANDA MACÍAS
Encuadernaciones en cartera bajomedievales salidas de las manos de
encuadernadores judíos. Estudio y evolución
79-101
Caterina TRISTANO
Il codice «stretto»: realtà e rappresentazione
101-149
Monica BOCCHETTA
I manoscritti degli Osservanti di Tuscia dal censimento della Congregazione
dell?Indice dei libri proibiti (cod. Vaticano latino 11281)
151-167
Jorge JIMÉNEZ LÓPEZ
La materialización de un clásico:
Unas Tragedias de Séneca con comentario de Nicholas Treveth
(BGH/Ms. 2703) de Diego de Anaya
169-183
Frédérique BARBIER
Entre le manuscrit et l?imprimé: les bibliothèques occientales, XVe-XVIIe s.
185-206
Josemi LORENZO ARRIBAS
Maniculae monumentales.
Traslación de signos librarios a conjuntos murales medievales en Castilla
207-220
Iban REDONDO PARÉS
Las marcas de mercader y las filigranas de papel como origen de las marcas
de impresor. Una aproximación
221-238
Lucía CONTE AGUILAR
Escritos «con pluma de hierro y plomo»:
los incunables hebreos de Híjar y sus lectores
239-252
Azucena HERNÁNDEZ PÉREZ
Tratados del Astrolabio:
el paso del manuscrito al impreso de un manual de instrucciones medieval
253-263
María Eugenia LÓPEZ VAREA
La imprenta incunable en Salamanca
265-279
María Isabel de PÁIZ
La corrección editorial en la imprenta incunable castellana
281-307
Laura FONTOVA SANCHO
Impacto sociocultural de la introducción de la imprenta en Huesca
309-320
Carlos María GARCÍA GIMÉNEZ
Nuevas aportaciones al estudio del Códice Pomar de la Universitat de
València (BH Ms. 9)
321-330
Leonor ANTUNES
Um inventário da gravura na tipografia portuguesa do séc. XVII.
Algumas relações com livros impressos em Espanha
331-337
Isabel Cristina DÍEZ MÉNGUEZ
Sobre tipos y tipografía en los inventarios del gremio de impresores y
libreros del siglo XVI en España
339-354
Sandra ESTABLÉS SUSÁN
La actividad femenina en los negocios de producción, edición y venta de
libros impresos en España e Hispanoamérica (siglos XVI-XVIII)
355-363
Mónica MARTÍN MOLARES
Paratextos legales en las relaciones de sucesos impresas entre 1550 y 1650
365-383
Camino SÁNCHEZ OLIVEIRA
Análisis del proceso de edición y producción de las cartas ejecutorias de
hidalguía en pergamino:
un modelo propio de confección y expedición documental
385-400
Javier RUIZ ASTIZ
El editor y sus exigencias:
convenios de impresión en la Pamplona del siglo XVII
401-420
Margarita MARTÍN VELASCO y Almudena TORREGO CASADO
Lecturas y grabados para esculpir:
Una aproximación a la materialidad gráfica de la librería madrileña de Pompeo
Leoni.
421-436
Dominique VARRY
Dévoiler la production lyonnaise clandestine des Lumières
437-450
Yolanda CLEMENTE SAN ROMÁN
Los aspectos materiales, estructurales y conceptuales de los catálogos de
libreros en el siglo XVIII
451-465
Pedro RUEDA RAMÍREZ y Mònica BARÓ LLAMBIAS
Los carteles publicitarios del libro en la España del siglo XVIII
467-482
Ana MARTÍNEZ PEREIRA y Víctor INFANTES
Correcciones después de imprimir.
Juan José Sigüenza y Vera y su ejemplar del Mecanismo del arte de la
imprenta (1811)
483-506
Alberto GAMARRA GONZALO
Nuevos centros editoriales en el siglo XVIII. El caso de Soria (1785-1803)
507-516
Silvia SALGADO RUELAS y Argentina ENRÍQUEZ ARANA
El Manuscrito Tresguerras. De lo material a lo textual
517-530
Yohanna Yessica FLORES HERNÁNDEZ
Desiderata de la encuadernación:
las encuadernaciones de un bibliófilo en la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando
531-541
Patricia MEILÁN JACOME
Transformaciones de una edición de Ovidio:
sobre las Metamorfosis de Ovidio de Francisco Crivell (1805-1819)
543-559
Isaura SOLÉ BOLADERAS
«Se hacen toda clase de impresos».
Los impresos efímeros en la publicidad de la imprenta y la industria de las
artes gráficas en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX.
561-572
Resúmenes /Abstracts
573-604