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Educación para la ciudadanía y objeción de conciencia

Autor Dionisio Llamazares Fernández

Editorial DYKINSON

Educación para la ciudadanía y objeción de conciencia
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La LOE ha introducido con denominaciones diferentes, "Educación para la ciudadanía y en derechos humanos" (educación primaria y un curso en secundaria), "Educación ético-cívica" (cuarto curso de educación secundaria) o "Filosofía y ciudadaní...

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  • Editorial DYKINSON
  • ISBN13 9788498493931
  • ISBN10 8498493935
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 190
  • Colección CONCIENCIA Y DERECHO
  • Año de Edición 2009
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Educación para la ciudadanía y objeción de conciencia

Autor Dionisio Llamazares Fernández

Editorial DYKINSON

La LOE ha introducido con denominaciones diferentes, "Educación para la ciudadanía y en derechos humanos" (educación primaria y un curso en secundaria), "Educación ético-cívica" (cuarto curso de educación secundaria) o "Filosofía y ciudadaní...

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Detalles del libro

La LOE ha introducido con denominaciones diferentes, "Educación para la ciudadanía y en derechos humanos" (educación primaria y un curso en secundaria), "Educación ético-cívica" (cuarto curso de educación secundaria) o "Filosofía y ciudadanía" (bachillerato), nuevas asignaturas curriculares de carácter obligatorio en la enseñanza obligatoria y en el bachillerato. Esta innovación ha despertado una alborotada polémica que en unas ocasiones se parece más a la algarabía y en otras a una especial de campo de Agramante.
Ante un tema que en España ha sido y sigue siendo objeto de tan viva polémica, en ocasiones agria y bronca, lo sensato es reflexionar serenamente sobre él sin dejarse influir porr prejuicios ni por apriorísticas lecturas de intencionesá

PRIMERA PARTE. ESTADO DE LA CUESTIÓN
I. Status quaestionis y términos de la confrontación
1. Planteamientos de la Iglesia Católica
2. Objeciones formuladas por la Asociación de Profesionales para la Ética
3. Posibles objeciones desde los principios informadores del estado democrático de derecho
II. Razones a favor de la nueva asignatura
1. Interés actual por el tema y sus posibles causas
2. Modelos de integración ensayados: posibles causas de su fracaso
III. Conceptos básicos
1. Libertad de conciencia, identidad personal e identidad colectiva
2. Personalismo versus comunitarismo
3. Integración y ciudadanía

SEGUNDA PARTE. FUNDAMENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
I. Fundamentación constitucional
1. Textos internacionales
2. La CEDH
3. Constitución española
II. Contenido y objetivo de la educación para la ciudadanía
1. Contenido de educación para la ciudadanía
2. Objetivo de la educación para la ciudadanía

TERCERA PARTE. LAICIDAD Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Introducción
I. Planteamiento general
1. El derecho a la libertad de conciencia
2. La laicidad y la defensa frente a los peligros de sectarismo de adoctrinamiento
II. Laicidad y mecanismos de control de la neutralidad del sistema educativo
1. Laicidad y proyecto educativo e ideario
2. Laicidad y libertad de cátedra
3. El principio de participación
4. Otros órganos de control: dirección, inspección educativa y alta inspección
5. Conclusión
III. Laicidad y relación entre los números 2 y 3 del Art. 27 CE
1. Educación para la ciudadanía y derecho de los titulares de la patria potestad a elegir para sus hijos una formación moral y religiosa conforme a sus convicciones
2. Educación para la ciudadanía y enseñanza religiosa según el Tribunal Supremo
IV. Objeción de conciencia
1. Fundamento y concepto de la objeción de conciencia
2. Admisibilidad constitucional y legal de la objeción. Visibilidad procesa