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El alfabeto simbólico: los bestiarios de la Edad Media

Autor Francesco Zambon

Editorial EDICIONES SIRUELA, S.A.

El alfabeto simbólico: los bestiarios de la Edad Media
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«Este mundo sensible es como un libro escrito por la mano de Dios, creado por el poder divino, y sus criaturas son como figuras, no inventadas por el arbitrio del hombre, sino instituidas por voluntad de Dios para manifestar y significar su invisibl...

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  • Editorial EDICIONES SIRUELA, S.A.
  • ISBN13 9788498414608
  • ISBN10 8498414601
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 268
  • Colección ARBOL DEL PARAISO
  • Año de Edición 2010
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

El alfabeto simbólico: los bestiarios de la Edad Media

Autor Francesco Zambon

Editorial EDICIONES SIRUELA, S.A.

«Este mundo sensible es como un libro escrito por la mano de Dios, creado por el poder divino, y sus criaturas son como figuras, no inventadas por el arbitrio del hombre, sino instituidas por voluntad de Dios para manifestar y significar su invisibl...

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Detalles del libro

«Este mundo sensible es como un libro escrito por la mano de Dios, creado por el poder divino, y sus criaturas son como figuras, no inventadas por el arbitrio del hombre, sino instituidas por voluntad de Dios para manifestar y significar su invisible sabiduría.» Estas palabras de Hugo de San Víctor sintetizan la concepción medieval del mundo sensible como símbolo de realidades espirituales, como alfabeto espiritual. Entre las letras o figuras que los hombres han de descifrar cabe destacar a los animales, cuyas imágenes nos inician en las más altas revelaciones divinas. Esta zoología sagrada dio lugar a los bestiarios, integrados por relatos naturalistas, a menudo fantasiosos, seguidos de interpretaciones alegóricas. El alfabeto simbólico de los animales ilustra las premisas teóricas del bestiario y reconstruye su «teología» a partir de las doctrinas hermenéuticas de los pensadores cristianos. Además, ofrece un fascinante recorrido a través de los símbolos animales más significativos de la Antigüedad tardía y el Medievo. Por sus páginas discurren la víbora parricida y matricida, el Libro de los monstruos, la paloma plateada, los «bestiarios divinos» de san Antonio y de Cecco d;Ascoli, hasta llegar a la zoología erótica del Bestiario de amor de Richard de Fournival y de Giacomo da Lentini, y al gran mito de Laura-fénix que Petrarca forja en su Cancionero.

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