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El cuestionario desiderativo aplicado a niños. Una propuesta para la toma

Autor Mabel E. León / Susana E. Pérez de Polacino

Editorial LETRA VIVA EDICIONES

El cuestionario desiderativo aplicado a niños. Una propuesta para la toma
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El Cuestionario Desiderativo es una técnica muy empleada en baterías psicodiagnósticas de adultos, adolescentes y niños. Ello se debe, probablemente, a que para el psicólogo resulta un instrumento dúctil y generoso. Contrasta la escasez de los ...

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  • Editorial LETRA VIVA EDICIONES
  • ISBN13 9789506492793
  • ISBN10 9506492794
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 102
  • Año de Edición 2010
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

El cuestionario desiderativo aplicado a niños. Una propuesta para la toma

Autor Mabel E. León / Susana E. Pérez de Polacino

Editorial LETRA VIVA EDICIONES

El Cuestionario Desiderativo es una técnica muy empleada en baterías psicodiagnósticas de adultos, adolescentes y niños. Ello se debe, probablemente, a que para el psicólogo resulta un instrumento dúctil y generoso. Contrasta la escasez de los ...

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Detalles del libro

El Cuestionario Desiderativo es una técnica muy empleada en baterías psicodiagnósticas de adultos, adolescentes y niños. Ello se debe, probablemente, a que para el psicólogo resulta un instrumento dúctil y generoso. Contrasta la escasez de los requerimientos en su administración con la abundancia de la información que brinda. Sumamente económico en cuanto a su soporte material y al tiempo de administración y adaptable a diferentes situaciones de empleo, el Cuestionario potencia estas ventajas con los aportes en cantidad y calidad de material, resultando irremplazable al momento de la evaluación.
Sin embargo, aquellos que usualmente aplican la técnica, conocen bien que puede tornarse dificil y fatigosa la administración a niños, y más aún cuanto más pequeños resulten. Tal vez por ello se encuentren escasos materiales teóricos que hagan referencia específica a las particularidades de las respuestas infantiles, es decir, que consideren como uno de sus ejes de análisis los aspectos evolutivos.
Tomando cuenta de ello, las autoras realizaron una experiencia de campo. Administraron el Cuestionario a niños de entre 6 y 11 años en escuelas primarias. Los propósitos que se fijaron para esta experiencia fueron los siguientes:
Testear las dificultades de los niños para responder a la técnica.
Ayudar a facilitar las tomas.
Probar la eficacia de una propuesta de consigna adaptada a las necesidades evolutivas.
Delinear referenciales que brinden parámetros generales para interpretar.
Teniendo en cuenta que "Niño" no constituye una clase homogénea, resultó imprescindible conjugar aspectos evolutivos y mirada psicoanalítica para leer tanto las maneras de preguntar como las respuestas obtenidas. La cuestión de la génesis del pensamiento enfocada desde la psicología genética, tanto como algunas conceptualizaciones psicoanalíticas sobre el jugar, las etapas libidinales, la construcción del cuerpo y el concepto de muerte, han posibilitado a las autoras reflexiones sobre los resultados hallados en las tomas que realizaron. De manera clara, sólida y generosa en ejemplos, esta obra da cuenta de esta enriquecedora experiencia clínica.