El escritofrénico, un tratado sobre la curación de la psicosis

18,00

Sin impuestos: 17,31

Autor/es
Velasco Sánchez, Raúl
ISBN13
9788493899264
ISBN10
8493899267
Tipo
LIBRO
Año de Edición
2013
Encuadernación
Rústica
Editorial:
MIRET EDITORIAL
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

"Por desgracia, tal y como están las cosas, lo fácil es que la vida nosexprima a todos"


Marcos es un joven absolutamente convencido de ser el creador de innumerables obras de arteno reconocidas. Esto le empuja a comportarse de manera extraña y a ser diagnosticado de unaesquizofrenia paranoide. A la salida del psiquiátrico, Marcos entabla amistad con un viejopsicoanalista jubilado y con su esposa enferma.


Juntos recorrerán un camino lleno de dolor ysufrimiento, pero también de esperanza. Explorarán los senderos más oscuros de la mente,recorrerán los entresijos de las relaciones humanas, intentando resolver los enigmas que dansentido a la vida y la hacen soportable.Esta historia, escrita con una prosa ágil y precisa, es un peregrinaje desde el dolor hasta lacuración de algo presuntamente incurable.


Un tapiz de encuentros y desencuentros entre suspersonajes que buscan aquello que les ayude a soportar los embates que sacuden susbiografías. Una historia basada en la experiencia real de su autor, diagnosticado de trastornomental severo, que pone en entredicho los dogmas imperantes en la práctica psiquiátrica.


 


Raúl Velasco Sánchez es periodista y escritor. Trabaja como productor de Radio Nikosia y codirector del espacio en Ràdio Rubí “El fil de la troca”. Durante los últimos años además harealizado labores de guionista, productor y locutor en diferentes magazines radiofónicos. Es miembro de la junta directiva de la Asociación socio-cultural Radio Nikosia y del comité científicode la Fundación El Drago (Lanzarote). Autor de “Levántese quien pueda y otros relatos”y“Anatomía de un espejo roto”. Esta es su primera incursión en el genero de ensayo novelado.


Desde que tengo uso de razón quise ser escritor. Seguramente el hecho de haber sido un niño tímido, inseguro,con una salud inestable, influyó de manera determinante por el goce que encontraba cuando dejaba volar laimaginación. Hice todo lo posible por conseguir mi sueño. Era un universitario ejemplar cuando la locura desmoronó todo mi universo creativo. Durante los peores años de micrisis, al padecer de las alucinaciones, al dolor que me producían los efectos secundarios de los psicofármacos, sesumó un padecer mucho más intenso, frustrante, incapacitador, como era la sensación de que nunca más podríavolver a escribir, de que tenía que renunciar de manera inevitable a aquello que había dado sentido a mi vidadurante más de dos décadas: la literatura.


Cuando entré en Radio Nikosia vislumbré algo de luz en aquella realidad tan oscura en la que estaba inmerso.Comprendí que aún podía escribir, que quizás lo único que necesitaba era proyectar mis pensamientos hacia eseoyente anónimo que nos sintonizaba cada miércoles.Desde aquellos momentos la literatura volvió a ser el mejor sustento, la mejor muleta de una vida sacudida por lalocura y su diagnóstico, y puedo afirmar sin pudor que el juego literario se ha convertido en la mejor medicina paraaquellos días en los que parece que a uno le abandonen las fuerzas y navegue a la deriva.


 


LOS EXPERTOS DICEN...


 "Lo que tenga que contar este náufrago no puede por menos que sonrojarnos."Francisco Ferrández, psiquiatra


“Un protagonista que es reiteradamente salvado por los demás, pero que, con su dulzura yhumanidad, nos salva también a los demás de la intolerancia y los prejuicios que sobre la locuray la enfermedad mental podamos albergar.”Elena Gato, psiquiatra"Realismo sucio del s.XXI donde nada es lo que parece, ni se le asemeja. Como debe de ser.¡Realmente escritofrénico!."Joan Garcia, persona diagnosticada


“Marcos nos muestra como los comunes y toscos intentos de matar al loco, son letales tambiénpara todos los demás, optando finalmente por alimentar a esos “otros” con una solucióndialéctica que culmina en una maravillosa Escritofrenia Literante”. Antonio Olives, psicólogo clínico

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es