Cesta de la compra

El final de un mito: la Gioconda del Museo del Prado. Un tesoro re descubierto bajo un velo de oscuridad

Autor José Fernando González

Editorial EDICIONES TREA S.L

El final de un mito: la Gioconda del Museo del Prado. Un tesoro re descubierto bajo un velo de oscuridad
-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Como motivos de este trabajo, figuran los siguientes: primero, plantear  una serie de interrogantes que afectan a la dama del Louvre y a su  inesperada hermana, la cenicienta del Prado. ¿Por qué la calidad de sus  materiales, como el soport...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES TREA S.L
  • ISBN13 9788417140656
  • ISBN10 8417140654
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 84
  • Colección TREA ARTES #
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

El final de un mito: la Gioconda del Museo del Prado. Un tesoro re descubierto bajo un velo de oscuridad

Autor José Fernando González

Editorial EDICIONES TREA S.L

Como motivos de este trabajo, figuran los siguientes: primero, plantear  una serie de interrogantes que afectan a la dama del Louvre y a su  inesperada hermana, la cenicienta del Prado. ¿Por qué la calidad de sus  materiales, como el soport...

-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Como motivos de este trabajo, figuran los siguientes: primero, plantear  una serie de interrogantes que afectan a la dama del Louvre y a su  inesperada hermana, la cenicienta del Prado. ¿Por qué la calidad de sus  materiales, como el soporte o los pigmentos, es tan diferente? ¿Y tan  similar los pentimenti a mano alzada de su dibujo subyacente? ¿Responden  a un mismo encargo que nunca se entregó al cliente? ¿Cuál es su estado  de conservación y su verdadera imagen primitiva? ¿Qué es lo que vio  Giorgio Vasari? ¿La autoría es autógrafa, coral o de mero taller? Por  citar sólo algunas reflexiones.

En segundo término, constituye un buen pretexto para, dentro de una  dimensión pedagógica, definir algunos conceptos: el taller de pintura,  con sus maestros y aprendices, clientes y encargos, condiciones y  precios o los procedimientos de trabajo; términos artísticos, como el de  valorismo y colorismo, perspectiva lineal y aérea, isocefalia y simetría  bilateral, sfumato y escorzo, por citar algunos ejemplos; y también,  cuestiones relativas al peso del neoplatonismo en el naturalismo  idealizado, la importancia de la ciencia o el antropocentrismo  renacentista.

Finalmente, emprender un recorrido apasionante por un tema que tiene  algo de novela policiaca. La vida y la obra de Leonardo da Vinci siempre  estuvo envuelta en un halo de misterio, transcendiendo el plano  meramente artístico, para entrar en el ámbito de la leyenda literaria y  acabar convirtiéndose en un mito. Emocionante es también el momento  artístico, con su fecundidad sin límites y proliferación de genios. Los  pintores, debido al amplio abanico de conocimientos que precisan para  llevar a cabo su trabajo, alcanzan un prestigio individual hasta  entonces desconocido.