El futuro de la universidad. Un tema para debate dentro y fuera de las universidades
Editorial DELTA PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS
España peninsular
- Editorial DELTA PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS
- ISBN13 9788492453689
- ISBN10 8492453680
- Tipo LIBRO
- Páginas 298
- Año de Edición 2009
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
El futuro de la universidad. Un tema para debate dentro y fuera de las universidades
Editorial DELTA PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS
España peninsular
Detalles del libro
Este libro trata de la Universidad, pero no está escrito sólo para aquellos que formamos ya parte permanente de la misma. Su intención es hacer reflexionar a políticos, empresarios, líderes sindicales o de instituciones no lucrativas, intelectuales o ciudadanos en general, sobre la universidad del presente y, sobre todo, de la que necesitamos para abordar, con ilusión, un futuro más o menos inmediato. Para ello se ha utilizado, en dosis variables a lo largo de los diferentes capítulos, información y opinión. La componente informativa trata de plantear los grandes temas y suministrar el material de base disponible en muy diversas publicaciones. La opinión proviene tanto del propio autor como de la valiosa colaboración de unos entrevistados de lujo: dos Premios Nobel (Richard Ernst y Lawrence Klein), tres rectores (Gregorio Peces-Barba, Ángel Gabilondo, actual ministro de Educación y Juan Vázquez); dos empresarios con una visión global (Eduardo Montes y Juan Rodríguez-Inciarte) y tres expertos reconocidos internacionalmente (Francisco Marcellán, Emilio Fontela y José-Ginés Mora).
Parte I. Introducción
Capítulo 1: La Universidad, terreno resbaladizo
Parte II El papel crucial de las universidades
Capítulo 2: Breve referencia histórica para no iniciados
Capítulo 3: Algunos datos a tener en cuenta
Capítulo 4: La misión de las universidades
Capítulo 5: La apuesta por la universidad
Capítulo 6: La opinión de dos Premios Nobel
Capítulo 7: La opinión de dos Rectores
Parte III Estrategias universitarias de futuro
Capítulo 8: Razones y motores del cambio
Capítulo 9: Escenarios de futuro
Capítulo 10: Pensando estratégicamente
Capítulo 11: Del pensamiento a la acción
Capítulo 12: La opinión de dos expertos
Capítulo 13: La opinión de dos responsables de acciones estratégicas
Capítulo 14: La opinión de dos empresarios internacionales
Parte IV: Buscando el camino hacia las universidades españolas el del siglo XXI
Capítulo 15: Las piezas del gran puzzle
Capítulo 16: Las universidades como instituciones de enseñanza superior
Capítulo17: Las universidades como centros de investigación y de apoyo a la sociedad del conocimiento
Capítulo 18: Gobernanza y financiación
Capítulo 19: Epílogo: Caminante no hay camino.