El orientalismo al revés. Homenaje a Edward Said

17,00

Sin impuestos: 16,35

ISBN13
9788483193273
ISBN10
8483193272
Tipo
LIBRO
Páginas
140
Año de Edición
2007
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica
Editorial:
LIBROS DE LA CATARATA
Disponibilidad:
Consulte disponibilidad

No puntuado
Opinar
á

Entre la literatura de viajes, el ensayo transcultural y nómada, y una posición franca de contrastar visiones españolas hacia lo que es el mundo árabe y el Magreb, este libro reúne a un conjunto de brillantes autores que parten de una tesis muy simple: sin el concurso activista de ese entramado que llamamos sociedad civil nuestra relación con el mundo de influencia islámica no mejorará. Se impone un esfuerzo de acercamiento para dispersar nuestros miedos y prejuicios, y para compartir, en lo posible, nuestras ambiciones de un futuro que debe ser construido entre todos, para todos. Con libertad, con justicia, con tolerancia. Un acercamiento sin abdicaciones de ningún tipo. Pero como bien formuló uno de los autores de este libro, parafraseando a Ortega y Gasset, "que los pueblos se acerquen, no significa que sean más próximos". Éste no es un libro de especialistas o geoestrategas; en ese sentido es un libro desinteresado, sin agenda, y por esto mismo, muy libre.


Sus autores, convocados en la ciudad de Tánger por el Foro Observatorio Tánger-Tarifa, rinden homenaje a Edward W. Said (1935-2003), quien, en su libro clásico Orientalismo, explicó la raíz política y económica fundamental del origen del Orientalismo como rama de estudios académicos y culturales y la contribución de éstos a la hora de convertir Oriente en un lugar variado y complicado, exótico, una construcción romántica y tópica de lo que ha sido el mundo de lo oriental, con esos clichés que habitualmente utilizamos en España, en Europa, de lo exótico a lo integrista, de lo ajeno y distinto como caricatura. Este libro quiere ser una cruzada contra el prejuicio, contra los ídolos de las tribus de ambas orillas del Estrecho.


José Tono Martínez (Guatemala, 1960) estudió Sociología y Antropología y se doctoró en Filosofía. Escritor, gestor y agitador cultural, entre 1982 y 1987 fue miembro fundador de La Luna de Madrid y de su revista, de la que fue director entre 1985-1987. En la actualidad, dirige el Foro Observatorio Tánger-Tarifa y colabora regularmente con distintas revistas como Claves de Razón Práctica o Revista de Occidente. Entre sus libros citamos La polémica de la posmodernidad (Ensayos. Editorial Libertarias, 1987), Cantigas de Andar (Editorial Pre-Textos, 1997), De los Años Próximos II (Poesía. Tierra Firme, 2000) y La venganza del gallego (Ediciones del Zorzal, Buenos Aires, 2004).


Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) publicó su primera novela, Juegos de manos, adscrita al realismo crítico, como toda la primera etapa de su obra narrativa. En 1956 se exilió a París, donde ejerció como asesor literario de la editorial Gallimard. Fue profesor visitante en los Estados Unidos entre 1969 y 1971. Desde hace años reside en Marraquech. En 1966, con la publicación de Señas de identidad, comienza un giro que será determinante en su narrativa. A esta obra, que supuso un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento, siguieron otras dos: Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián) y Juan sin Tierra, que completaban la trilogía. Entre sus títulos mencionamos Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia o Telón de boca. En paralelo a su obra literaria, en los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifas, que constituyeron un verdadero hito en la literatura confesional en lengua española.


Arturo Lorenzo es especialista en gestión cultural en el mundo árabe, donde ha vivido más de treinta años. Entre sus largos destinos se cuentan Irak, Argelia y Marruecos.


Pedro Molina Temboury (Málaga, 1955), escritor, guionista, gestor cultural y viajero, ha publicado los siguientes libros de poemas: País de Octubre (Premio Puerta del Sol 1981, Ediciones Dante, Madrid) y El Mago (Poesía. Premio Internacional Ciudad de Melilla 1983, Col. Rusadir) y las novelas: Madre Gallina África (Madrid, Ed. Hiperión, 1985), Ballenas (Madrid, Ed. Alfaguara), El Hombre de Madrid (Madrid, Ed. Alfaguara, 1990), Adiós, Padre Eterno (Madrid, Ed. Alfaguara, 1997), Por pasiones así (Barcelona, Ed. Seix Barral, 2002), No encontrarás el Tíbet en un mapa (Madrid, Ed. Anaya, 2003), Volcanes Dormidos. Un viaje por Centroamérica (Ediciones B, Premio Grandes Viajeros, 2005. Escrito en colaboración con Rosa Regàs).


Lourdes Ortiz (Madrid, 1943) es escritora, traductora, dramaturga y catedrática de Teoría de Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Entre sus libros publicados destacan: Luz de la memoria (Madrid. Ed. Akal, 1976), En días como éstos (Madrid, Ed. Akal, 1981), Urraca (Barcelona, 1982, Puntual Ediciones), Arcángeles (Barcelona, Ed Plaza & Janés, 1986), Antes de la batalla (Barcelona, Ed. Planeta, 1992), Los motivos de Circe (Madrid, Ediciones del Dragón, 1988), La fuente de la vida (Barcelona, Ed. Planeta, Finalista Premio Planeta, 1995), La libertad (Barcelona, Ed. Planeta, 1999) y Cara de niño (Barcelona, Ed. Planeta, 2002).


José Luis Pardo (Madrid, 1954), filósofo y ensayista, es profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Seminario Permanente de la Escuela Contemporánea de Humanidades. Es coautor y coordinador del volumen Preferiría no hacerlo. Ensayos sobre Bartleby (Ed. Pre-textos, Valencia, 2000) y de Palabras Cruzadas. Una invitación a la filosofía (junto con Fernando Savater; Ed. Pre-textos, Valencia, 2003). Entre su numerosa obra ensayística destacan: Las formas de la Exterioridad (Ed. Pre-textos, Valencia, 1992), La intimidad (Ed. Pre-textos, Valencia, 1996; 2004 segunda ed.), Estructuralismo y ciencias humanas (Akal, Madrid, 2001) y La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004), con la que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.


Fernando Rodríguez Lafuente (Madrid, 1955) es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Destacado escritor, periodista, profesor y ensayista, ha tenido a lo largo de su trayectoria un destacado perfil de gestor cultural. Dirigió el Instituto Cervantes en Madrid y fue director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. En la actualidad es director del suplemento cultural del ABC, en cuyo diario ocupa el cargo de subdirector, y secretario de redacción de la Revista de Occidente.


Javier Sádaba (Portugalete, Vizcaya, 1940) es catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de numerosos ensayos, entre sus obras destacan: Filosofía, Lógica y Religión (1979), Lecciones de Filosofía de la Religión (1989), sus estudios dedicados a Ludwig Wittgenstein y otros títulos como Saber vivir (1984), Las causas perdidas (1987), El amor contra la moral (1988), Saber morir (1991), El perdón (1995), Diccionario de Ética (1997) y Hombres a la carta. Los dilemas de la Bioética (1998). Su libro más reciente es De Dios a la nada. Las creencias religiosas (2006).


Ruth Toledano nació en León y se crió en Madrid. Es columnista de Opinión en la sección Madrid del diario El País. Colabora asiduamente en otras publicaciones, así como en diversos programas radiofónicos de la Cadena SER. Ha participado en la escritura de guiones cinematográficos y de televisión. Co-dirigió el corto documental Crispín, que recibió el Premio del Público en el Festival Internacional Documenta Madrid 2004. En 1994 publicó su primer libro de poesía, Paisaje al fin (Libertarias-Prodhufi Edic.), y el segundo en 1999, Ojos de quién (Huerga&Fierro Edit.).

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es