Cesta de la compra

El poder de lo cuqui

Autor Simon May / Albert Fuentes

Editorial ALPHA DECAY

El poder de lo cuqui
-5% dto.    18,90€
17,95€
Ahorra 0,94€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

A través de la categoría de «lo Cuqui», Simon May analiza nuestro tiempo (así como en su día lo hizo Sontag con «lo Camp» o Mark Fisher con «lo raro y lo espeluznante»).Mickey Mouse, Hello Kitty y Pikac...

Leer más...
  • Editorial ALPHA DECAY
  • ISBN13 9788412073836
  • ISBN10 8412073835
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 176
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Materias

Estetica

El poder de lo cuqui

Autor Simon May / Albert Fuentes

Editorial ALPHA DECAY

A través de la categoría de «lo Cuqui», Simon May analiza nuestro tiempo (así como en su día lo hizo Sontag con «lo Camp» o Mark Fisher con «lo raro y lo espeluznante»).Mickey Mouse, Hello Kitty y Pikac...

-5% dto.    18,90€
17,95€
Ahorra 0,94€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

A través de la categoría de «lo Cuqui», Simon May analiza nuestro tiempo (así como en su día lo hizo Sontag con «lo Camp» o Mark Fisher con «lo raro y lo espeluznante»).

Mickey Mouse, Hello Kitty y Pikachu tienen algo en común: encajan plenamente en el patrón estético de lo que en inglés llaman «cute» y que en español identificamos con las cosas monas, adorables, achuchables… en definitiva, con lo "Cuqui". Son figuras, muñecos, personajes u objetos que despiertan nuestra ternura, nuestra capacidad de empatizar y proyectar amor por su combinación de colores, sus formas redondas y suaves, o su tamaño pequeño y manejable. Lo "Cuqui" está por todas partes, nos despierta emociones y adhesiones, nos anima a comprar y a coleccionar; nos tatuamos, decoramos nuestra casa, forramos nuestras carpetas y tapizamos nuestros coches con motivos cuquis. Es indiscutible, pues, que lo "Cuqui" tiene poder. Pero ¿en qué consiste ese poder?

En este ensayo, el filósofo británico Simon May profundiza en el asunto y consigue llegar a conclusiones. En la línea de pensadores contemporáneos que se manejan en un terreno a medio camino entre la estética, la cultura pop y la política –como Mark Fisher o Pacôme Thiellement–, May parte de la idea de que lo "Cuqui" no es solamente un capricho estético o una moda del momento, sino uno de los factores que explican nuestra época: una expresión de los miedos y las inquietudes que nos provoca la transformación constante –política, económica, tecnológica– del mundo en que vivimos. Nos refugiamos en las cosas cuquis porque la realidad es fea, y lo "Cuqui" es un antídoto y una forma de control cuando la incerteza y el malestar se abren paso en nuestras vidas. Ese es, a grandes rasgos, el poder de lo Cuqui: mostrarnos con detalle el tipo de sociedad en que vivimos, protegiéndonos de paso contra sus efectos desasosegantes.

«El gusto contemporáneo se ha ido modelando a través de nuevos conceptos situados en la frontera entre la moral y el juicio estético. Uno de esos conceptos es el de “lo Cuqui”, y Simon May ha hecho un gran trabajo sometiendo esta pobre, tierna y vulnerable idea a una fuerte zurra conceptual.» ROGER SCRUTON

«Cuando nos encontramos con cosas o personas cuquis, la ambigüedad flota en el ambiente: por una parte, las cosas cuquis son infantiles e inofensivas, pero por otra también son extrañas e inquietantes. Este libro inteligente y provocador abre nuevos territorios.» SIMON BLACKBURN

«Una guía amena del extraño mundo de lo Cuqui: el análisis de May es entusiasta, y su sentido del humor, agudo. No volverás a mirar a Kim Jong-il y Donald Trump de la misma manera…» FRANCESCA CARINGTON

Materias

Estetica

Más libros de Simon May