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El Renacimiento en Roma

Autor Loren Partridge

Editorial AKAL EDICIONES

El Renacimiento en Roma
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Roma, tal como la conocemos -la espléndida ciudad de palacios y plazas dominados por la cúpula de San Pedro-, fue una creación del papado, remodelada y erigida de nuevo a finales de la Edad Media tras un largo periodo de abandono. Encarnaba u...

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  • Editorial AKAL EDICIONES
  • ISBN13 9788446024712
  • ISBN10 8446024713
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 184
  • Colección Arte en Contexto #
  • Año de Edición 2007
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

El Renacimiento en Roma

Autor Loren Partridge

Editorial AKAL EDICIONES

Roma, tal como la conocemos -la espléndida ciudad de palacios y plazas dominados por la cúpula de San Pedro-, fue una creación del papado, remodelada y erigida de nuevo a finales de la Edad Media tras un largo periodo de abandono. Encarnaba u...

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Detalles del libro

Roma, tal como la conocemos -la espléndida ciudad de palacios y plazas dominados por la cúpula de San Pedro-, fue una creación del papado, remodelada y erigida de nuevo a finales de la Edad Media tras un largo periodo de abandono. Encarnaba una nueva estética: los ideales clásicos de simetría, axialidad, centro, jerarquía y unidad concretados y aprovechados para los requerimientos del poder eclesiástico y la responsabilidad cívica.


Roma era simultáneamente producto y cuna del Alto Renacimiento. En manos de Bramante, Antonio da Sangallo, Vignola y della Porta, los palacios, desarrollados a partir de la austera tradición romana y florentina del Quattrocento, se convirtieron en edificios de imponente nobleza. Se erigieron iglesias a docenas; diseñadas tras la fachada del templo a partir de los principios de armonía espacial y cósmica, desplegaron una interminable versatilidad estilística en cuanto a la solución de problemas formales y teológicos. El San Pedro de Bramante y Miguel Ángel, y El Gesú de Vignola y della Porta, que se comentan aquí en detalle, representan quizá la apoteosis de la arquitectura eclesiástica del Renacimiento, al igual que el Palacio Farnese de Sangallo y Miguel Ángel destaca como la culminación de la arquitectura civil.


Partridge analiza también la decoración escultórica y pictórica de Roma en los altares, las capillas y las salas de estado, incluyendo las obras maestras de la Capilla Sixtina y las Estancias del Vaticano. Masolino y Fra Angelico, Perugino y Pinturicchio, Miguel Ángel y Rafael se contaron entre los llamados a glorificar a la Iglesia y legitimar su autoridad, y sus logros perviven para el disfrute y la formación de las siguientes generaciones.