El sumiller de Queipo de Llano. Un culebrón franquista

12,00

Sin impuestos: 11,54

Autor/es
Giménez Alonso, David
ISBN13
9788494387531
ISBN10
8494387537
Tipo
LIBRO
Páginas
128
Año de Edición
2017
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
FRAGOLINO
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar



Inauguramos nuestra colección ?Sopressa? con el nuevo libro de David Giménez Alonso, titulado ?El sumiller de Queipo de Llano. Un culebrón franquista?. ¿Una post-novela? ¿La creación de un nuevo género literario? Sin lugar a dudas algo diferente, escrito con el desparpajo, el humor y la retranca que caracterizan a su autor. Miguel Casanova escribe un magnífico prólogo, Elisa Berna pone su parte en el epílogo y redondea el libro José Domingo Dueñas, con una maravillosa contratapa.


 


Víctor Guíu ?El Mestizo? nos habla de David Giménez y la nueva criatura de Ediciones Fragolino:


 


Decir que si no existiese David Giménez Alonso habría que inventarlo resultaría estúpido. Estúpido como decir que si no existiesen las páginas culturales de los grandes y pequeños medios no existiría la cultura. O que para ser ahora medio famoso aunque sea en tu pueblo tienes que tener tantos perfiles de páginas y redes de nombres impronunciables que da mucho por... Quiero decir todo y no quiero decir nada.


 


David Giménez Alonso se maneja bien con su barca de versos por la ribera. Es su territorio natural. Ese y la nebulosa onírica que escribe, pace y piensa por las redes. Siempre hay que tener un ratico para echar un ojo, suavecito, por sus incorregibles textos lanzadosal río. David Giménez Alonso sabe muy bien tocar las maracas como Machín del siglo XXI que es. Y hay días que ese maraqueo bien sonante le lleva a cruzar el charco con un buen vino en sus manos, o echando un buen vino al parroquiano que lo ve y se pregunta: ¿de dónde habrá salido este tío?


 


A Andy Warhol seguro que algunos (no es mi caso) querrían inventarlo si no hubiese existido. Y si el Giménez hubiese nacido en Nueva York le daría sopas con honda al modorro del peloblanco... ¿cómo te quedas?


 


Ser irreverente, gracioso y buena gente está al alcance de muy pocas personas. Que las cuatro perras que ganes, además, las reinviertas en amigos y conocidos para que tengan su pedacito de cielo en el Parnaso lo hace más único.


 


Cuando al Giménez le dio por escribir sobre el barbero de Hitler seguramente no sabía que alguno de sus lectores (o lectores secundarios, de los que retuitean o le dan al me gusta sin eer) no comprendería su cambio a los infiernos. En este país de verborrea rápida, cuando nos dan un arma somos de gatillo fácil. Cuando nos dan un ordenador (menos mal) se nos dispara la tecla.


 


Y en su repaso magistral por la historia contada por otros nos abre ahora la mente con un hombre olvidado que tenía muchas cosas que contar. Porque ser sumiller de Queipo de Llano no es cualquier cosa. Si el barbero de Hitler contaba con el pescuezo del genocida a su gusto, el sumiller tenía en su mano mandar al otro barrio a otro carnicero más famoso que, por su buen gusto con la patria, se entierra al lado de la Macarena como si aquí no pasase nada. Yo me imagino al general en la Ruanda de los años 90, y se hubiese puesto las botas. Y seguro que entonces también hubiese necesitado de algún sumiller.


 


En un país donde siempre se ha tomado a guasa casi todo, vivimos momentos duros donde lo políticamente correcto, por un lado; y lo casposamente correcto, por otro; nos llevan a algunos a llevarnos las manos a la cabeza constantemente. Y no, no todos somos nietos de salvadores de la patria de uno u otro bando, lo cual no quita para que la literatura, el humor y la sonrisa, nos hagan más libres.... Hasta que nos dejen.



David Giménez Alonso (Remolinos, 1960)


Es varias cosas , o ha sido varias cosas (camarero, basurero, profesor...) En concreto ahora, lo que es ahora, es novelista de vanguardia. Escribió DER BARBIER VON HITLER (culebrón ario) -


Amordemisamores Editorial- y esta es su segunda obra: EL SUMILLER DE QUEIPO DE LLANO (culebrón franquista, o fascista, vete tú a saber). La tercera obra de la trilogía es ANGELINA & ME Y OTROS RELATOS (soap opera) que se publicará próximamente, Brad Pitt mediante.

Poeta, editor, agitador cultural y director del espacio cultural ENLATAMUS en Remolinos. Hapublicado muchas cosas en muchos sitios de diferente calado y hace libricos desde CARTONERITANIÑABONITA y LOS LIBROS DEL(A) IMPERDIBLE. Forma parte del combo musical LOS 3 NORTEAMERICANOS, melodías populares from the riverside.

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es