Feliz de aprender en la escuela. Cómo las neurociencias afectivas y sociales pueden cambiar la educación
Editorial EDICIONES GRIJALBO, S.A.
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
- Publisher EDICIONES GRIJALBO, S.A.
- ISBN13 9788417338299
- ISBN10 8417338292
- Type BOOK
- Pages 352
- Collection EMBARAZO, BEBE Y NIÑO #108302
- Published 2019
- Language Spanish
- Bookbinding Rustic
- Audience General / Trade
Feliz de aprender en la escuela. Cómo las neurociencias afectivas y sociales pueden cambiar la educación
Editorial EDICIONES GRIJALBO, S.A.
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
Book details
Todos los niños sienten, en los primeros años de su vida, una necesidad innata de aprender. Sin embargo, son muchos los que al llegar a la escuela frenan su creatividad, parecen no encajar y muestran síntomas de ansiedad y de frustración.
¿Qué está pasando?
Para Catherine Gueguen, pediatra, especialista en comunicación no verbal y un nombre de referencia en la educación de los más pequeños, la causa se halla en un modelo educativo obsoleto, centrado en las relaciones de poder, la disciplina y el castigo, y eso, para el cerebro de un niño -maleable, inmaduro y frágil en grado sumo-, es tremendamente perjudicial.
En opinión de Gueguen, la única forma de cambiar el sistema es replantear, y sobre todo reivindicar, la figura del profesor, y la clave para ello es la empatía. El profesor debe fomentar por encima de todo la empatía:
- escuchar,
- respetar
- y animar al alumno a expresar sus emociones, sean estas buenas o malas.
En definitiva, hacer del aula un lugar donde el niño o el adolescente se sienta seguro, valorado y querido.
El resultado, como demuestran los cientos de estudios científicos y los testimonios que acompañan a este libro, no puede ser más alentador: el niño no solo se siente más contento, más comprometido y participativo e...