Yes, I accept
This website uses cookies to obtain statistical data on the navigation of its users. If you go on surfing, we will consider you accepting its use. Read more

Ideología y utopía

Ricoeur, Paul
Ideología y utopía
Ideología y utopía

Ideología y utopía

Ricoeur, Paul
24,90€
Avalaible

Este volumen reúne las conferencias sobre ideología y utopía impartidas por Paul Ricoeur en la Universidad de Chicago en otoño de 1975, convirtiéndose con el tiempo en obra de referencia para algunas corrientes de la filosofía hermenéutica y la sociología del conocimiento. Ricoeur retoma la investigación de Karl Mannhei...
[Read more]

Publisher
ISBN13
ISBN10
Type
Pages
Collection
Published
Language
Bookbinding

Este volumen reúne las conferencias sobre ideología y utopía impartidas por Paul Ricoeur en la Universidad de Chicago en otoño de 1975, convirtiéndose con el tiempo en obra de referencia para algunas corrientes de la filosofía hermenéutica y la sociología del conocimiento. Ricoeur retoma la investigación de Karl Mannheim, quien entendía ambos conceptos como dos formas de desvío o incongruencia respecto a la realidad. Frente a esta visión negativa, el filósofo francés considera que en ambos fenómenos se da también el factor positivo y hasta necesario de la construcción de discursos sobre la vida social real.


El análisis de ideología y utopía forma parte del proyecto más amplio de una filosofía de la imaginación, que Ricoeur estaba elaborando al mismo tiempo que se encaminaba hacia su vasta hermenéutica de la sociedad. Los discursos, tanto ideológicos como utópicos, son los lugares donde la sociedad elabora respuestas a los cambios históricos y sociales. La investigación incluye un análisis detallado del concepto de ideología en Marx y de su evolución en las teorías de Weber, Althusser, Habermas y Geertz, entre otros. En cuanto a la utopía, se proponen interpretaciones novedosas de las obras renacentistas y modernas desde Tomás Moro hasta Fourier y otros utópicos del XIX.


Nacido en 1913, Paul Ricoeur fue catedrático de filosofía en las Universidades de la Sorbona y de Nanterre hasta 1970 y luego de teología y pensamiento social en la Universidad de Chicago. De sus muchas obras se han traducido al castellano, entre otras, Tiempo y narración, Finitud y culpabilidad, La metáfora viva, Historia y verdad y Lo justo.