Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas y un espacio para los trabajos de las diseñadoras, así como de otros colectivos históricamente silenciados. Convertido en un referente indiscutible, la obra se dirige a los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita, así como a todos aquellos interesados en las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico. La obra se divide en tres secciones: letra, texto y maqueta. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican no solo cómo se estructura la tipografía, sino por qué se hace así, con la intención de desvelar las bases funcionales y culturales que residen tras las convenciones del diseño. Pensar con tipos es un recurso inestimable para todos aquellos que alguna vez han tenido que atravesar el territorio abismal de la página en blanco y se han visto asediados por las preguntas ¿qué tipo usar?, ¿a qué tamaño?, ¿cómo componer, alinear y espaciar todas esas letras, palabras y párrafos? Una guía que nos enseña a movernos con imaginación dentro del conjunto de normas tipográficas y nos orienta sobre cuándo es conveniente romperlas.Una nueva edición con más tipos, ejemplos y ejerciciosEllen Lupton es diseñadora, escritora y docente. Entre sus libros se encuentran El diseño como Storytelling, Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking y Extra Bold. Un manual feminista, inclusivo, antirracista y no binario para el diseño gráfico, todos ellos publicados por esta editorial. Es directora de la cátedra de Diseño Betty Cooke and William O. Steinmetz en el MICA (Maryland Institute College of Art). Es comisaria emérita del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum de Nueva York, donde se ha encargado de exposiciones como Herbert Bayer: Bauhaus Master y The Senses: Design Beyond Vision.Introducción La primera edición de Pensar con tipos se publicó en el año 2004. Desde entonces, este libro lo han leído diseñadores de todo el mundo para adentrarse en el arte y el oficio de la tipografía. Han pasado veinte años y hemos renovado y actualizado hasta el último cícero de este fiable volumen. Mi forma de entender el diseño ha crecido y se ha ampliado, y lo mismo ha hecho este libro. En esta segunda edición, Pensar con tipos tiene más páginas y más contenido. La maqueta tiene más espacio para respirar y el texto es más accesible. Esta nueva edición de Pensar con tipos incluye decenas de tipos de letra nuevos e interesantes. Aquí encontrarás tipos clásicos, letras raras, fuentes de libre uso, fuentes de Google, fuentes de Adobe y fuentes indie, además de tipos de letra y diseños elaborados por mujeres y personas racializadas. También incluye colaboraciones de personas expertas que, en forma de ensayos visuales, han aportado sus conocimientos sobre algunos de los sistemas de escritura que existen en el mundo. Estas introducciones a diversos alfabetos sirven para complementar el tema central del libro: trabajar con tipografía en alfabeto latino. Esta nueva edición aborda también principios básicos de maquetación, como el equilibrio visual y el agrupamiento según los principios de la Gestalt, lo que convierte esta obra en una guía integral de diseño gráfico. En Pensar con tipos se incide en los errores más habituales y en cómo resolverlos. En las ediciones anteriores se empleaba la expresión ?delito tipográfico? para mofarse de los vanidosos esnobs tipográficos ?y aquí me incluyo?. Pero esa frase parece restar valor a los verdaderos delitos y a los castigos inhumanos. Durante la redacción de esta nueva edición, me planteé suprimir todo lo relativo a esas pifias tipográficas, pero al final decidí que explicar los errores sin entrar en juicios de valor serviría para que lectores y lectoras se fijasen con mimo en las tradiciones vivas de la tipografía. Este libro es para cualquiera que trabaje o juegue con las palabras. La tipografía es una herramienta que sirve para leer, escribir y aprender, y también para la felicidad y el descubrimiento. Quiero dar las gracias al Letterform Archive por sus imponentes fotografías de documentos históricos; a mis profesores, alumnos, familiares y amigos por su atención y su paciencia, y a todos los diseñadores que, antes que yo, se dedicaron a escribir las reglas de este oficio.Índice 6 INTRODUCCIÓN 8 HUMANOS Y MÁQUINAS LETRA 32 ANATOMÍA 33 Alfabeto latino 34 Árabe 35 Chino 36 Coreano 37 Japonés 38 Índico 40 TIPOS Y FUENTES 42 Altura 46 Anchura 54 Clasificación tipográfica 58 Escoger tipos 64 Familias tipográficas 68 Mayúsculas 70 Cursivas 72 Números 76 Signos 80 Tamaños ópticos 84 Fuentes variables 88 Ornamentos 92 Lettering 94 Diseñar tipos 96 ejercicio | Caracteres modulares 98 ejercicio | Branding con tipos TEXTO 102 LECTORES, ESCRITORES Y USUARIOS 114 COLUMNAS, LÍNEAS Y ESPACIADO 116 Alinear columnas 124 Ancho de línea 126 Párrafos 128 Líneas cortas 132 Kerning 134 Tracking 138 Espaciado vertical 144 Texto en vertical 148 Legibilidad e inteligibilidad 150 Prosa inteligible 152 ejercicio | Textura 154 ejercicio | Espacio 156 JERARQUÍA Y ESTRUCTURA 158 Jerarquía mínima 160 Jerarquía por capas 164 Escala tipográfica 166 Jerarquía visual y semántica 168 Diseño inclusivo 170 ejercicio | Retículas y jerarquía 172 DIVERSIDAD DE SISTEMAS DE ESCRITURA 174 Tipografía árabe 178 Tipografía china 182 Tipografía coreana 190 Tipografía japonesa 194 Tipografía índica 200 Kigelia: una fuente tipográfica para África MAQUETA 204 ANDAMIAJES Y ESQUELETOS 218 EQUILIBRIO Y ALINEACIÓN 220 Simetría y asimetría 222 Agrupar 226 Alinear elementos 228 Bordes 230 RETÍCULAS 232 Retícula de libro 234 Retícula de columnas 236 Retícula modular 240 Rejilla base 242 Maquetas adaptativas 244 Diseñar en serie 246 ejercicio | Retícula y antirretícula 248 ejercicio | Serie ampliada 250 CONTRIBUCIONES 251 ÍNDICE ALFABÉTICO