Yes, I accept
This website uses cookies to obtain statistical data on the navigation of its users. If you go on surfing, we will consider you accepting its use. Read more

Pioneros de lo homosexual

Zubiaur, Ibon(editor)
Pioneros de lo homosexual

Pioneros de lo homosexual

Pioneros de lo homosexual

Zubiaur, Ibon(editor)
10,00€
Ask for avalaibility

 Si hoy día hablamos de la homosexualidad y hacemos distinción entre heterosexual y homosexual, con todos sus matices, se lo debemos a tres alemanes. Dicho así de manera tan tajante, podría interpretarse como falacia o exageración lo que en realidad aconteció. Porque la homosexualidad, com...
[Read more]

Publisher
ISBN13
ISBN10
Type
Pages
Published
Language
Bookbinding

 Si hoy día hablamos de la homosexualidad y hacemos distinción entre heterosexual y homosexual, con todos sus matices, se lo debemos a tres alemanes. Dicho así de manera tan tajante, podría interpretarse como falacia o exageración lo que en realidad aconteció. Porque la homosexualidad, como aspiración humana que enfoca su deseo hacia personas del mismo sexo, no tuvo cabida en la mentalidad del hombre antiguo, hasta que Ulrichs, Kertbeny y Hirschfeld comenzaran a definirla, nada menos que en el último tercio del siglo XIX. Hasta entonces, no había homosexuales, sino seres, hombres fundamentalmente, que mostraban una conducta pervertida practicando la sodomía con otros hombres. Y punto. 
 
Pioneros de una nueva minoría, ignorada hasta ese momento, los escritos de Ulrichs, Kertbeny y Hirschfeld constituyen un alegato bizarro e inteligente cara a dos frentes abiertos por aquella época: la penalización de la actividad homosexual y la patologización de su conducta, impulsada por la emergente ciencia psiquiátrica. Son, por tanto, el germen de una corriente que, a partir de entonces, inaugura un discurso dotado de coherencia y reformismo a favor de la despenalización de la práctica sexual entre varones y, lo que es más importante aún, generará la paulatina redención del llamado tercer sexo, una nueva categoría humana dotada de una naturaleza diferente: en este caso, la de los hombres que legítimamente aman a otros hombres. 
“¡Ay, si me fuera posible, siquiera por un instante, trasladaros al interior de nuestra alma, de modo que sintieseis lo que sentimos al ver en su esplendor a un hombre joven…!”. Con estas palabras, llenas de sinceridad y valentía, inicia Ulrichs su Vindex o informe expuesto ante el congreso alemán de juristas, junto a tres cartas que el abogado dirige a sus familiares, confesando su ‘uranismo’. El políptico documental presente en este libro se completa con las argumentaciones del escritor Karl Maria Kertbeny (contra el art. 143 del Código Penal prusiano que condenaba los actos que él define como homosexuales) y del médico Magnus Hirschfeld (Safo y Sófocles, la fundación del Comité científico-humanitario y acerca el sexo intermedio). Tres biografías llenas de intensidad y coherencia quedan unidas, en suma, por un común denominador: la búsqueda de la identidad homosexual. 
La edición cuenta con un magnífico y esclarecedor estudio preliminar de Ibon Zubiaur, profesor de Literatura y Ética en la universidad de Tubinga, a quien debemos la primera traducción española de estos informes tan elocuentes como hasta ahora inaccesibles para el gran público e incluso ignorados por la mayoría de estudiosos. Por fortuna, el lector español ya podrá percibir de primera mano toda la intensidad de su valor histórico, que los convierte en documentos imprescindibles a la hora hablar de la identidad homosexual con un mínimo rigor.