Yes, I accept
This website uses cookies to obtain statistical data on the navigation of its users. If you go on surfing, we will consider you accepting its use. Read more

Dar(se) cuenta: de qué pasado venimos y a qué presente hemos ido a parar

Cruz, Manuel
Dar(se) cuenta: de qué pasado venimos y a qué presente hemos ido a parar

Dar(se) cuenta: de qué pasado venimos y a qué presente hemos ido a parar

Dar(se) cuenta: de qué pasado venimos y a qué presente hemos ido a parar

Cruz, Manuel
20,00€
Ask for avalaibility

Nuevo ensayo de Manuel Cruz, uno de los filósofos españoles más prestigiosos, que nos desvela la deriva hacia donde va la política.Crítica feroz contra los que utilizan la política en favor de sus intereses, incluso, aprovechándose de la historia y sus revoluciones.Alegato ...
[Read more]

Publisher
ISBN13
ISBN10
Type
Pages
Published
Language
Bookbinding

Nuevo ensayo de Manuel Cruz, uno de los filósofos españoles más prestigiosos, que nos desvela la deriva hacia donde va la política.


Crítica feroz contra los que utilizan la política en favor de sus intereses, incluso, aprovechándose de la historia y sus revoluciones.


Alegato a favor de la educación y la acción política para cambiar España.


La expresión que da título al nuevo libro de Manuel Cruz, ?dar (se) cuenta?, alberga un doble sentido sobre el que conviene advertir. Alude a la vez a la comprensión ?date cuenta de lo que estás haciendo? y a la responsabilidad ?tendrás que dar cuenta de las consecuencias de tus actos?. Es decir, remite tanto a la conciencia como al hacerse cargo de las propias acciones. En lo que sigue, el autor se sirve de dicha expresión como farolillo o linterna con la que orientarse en una doble travesía. Por un lado, la que viene anunciada desde el mismo subtítulo y que parte de un determinado pasado para llegar al presente. En ese sentido, el ensayo tiene mucho de cuaderno de viajes entre dos momentos de la historia en cuyo contraste podríamos afirmar que queda dibujado el signo primordial de lo que estamos viviendo. Pero, por otro lado, en el ensayo se levanta acta también de una segunda travesía de diferente naturaleza, la llevada a la práctica, de la actividad intelectual al compromiso político. La conclusión que se desprende de esta doble travesía es que, en realidad, los dos sentidos de la expresión ?dar (se) cuenta?, lejos de constituir una curiosa ambigüedad, una mera broma del lenguaje, representan en realidad las dos caras de una misma moneda. O, si se prefiere, que el viaje de la teoría al a práctica tiene camino de vuelta y que convocar a la acción nunca pueda ser la última palabra. La última palabra solo puede ser rendir cuentas de lo realizado.