Shopping Cart

Javier Marías: el estilo sin sosiego

Autor José Antonio Vila Sánchez

Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA

Javier Marías: el estilo sin sosiego
-10% disc.    22,00€
19,80€
Save 2,20€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain

Este libro es un proyecto original, ambicioso y riguroso que analiza el contexto histórico y estético en el que se sitúa la complejidad de la escritura literaria de Javier Marías. Se centra en los años formativos del novelista y propone una reco...

Read more
  • Publisher PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
  • ISBN13 9788413400587
  • ISBN10 8413400589
  • Type BOOK
  • Pages 312
  • Collection Humanidades #152
  • Published 2020
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic
  • Audience General / Trade

Javier Marías: el estilo sin sosiego

Autor José Antonio Vila Sánchez

Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA

Este libro es un proyecto original, ambicioso y riguroso que analiza el contexto histórico y estético en el que se sitúa la complejidad de la escritura literaria de Javier Marías. Se centra en los años formativos del novelista y propone una reco...

-10% disc.    22,00€
19,80€
Save 2,20€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain

Book details

Este libro es un proyecto original, ambicioso y riguroso que analiza el contexto histórico y estético en el que se sitúa la complejidad de la escritura literaria de Javier Marías. Se centra en los años formativos del novelista y propone una reconstrucción de los elementos genéticos de su poética literaria. De ahí que se estudie el campo literario español de los años finales del franquismo y se muestre cómo las obras del autor en ese tiempo son una consecuencia y a la vez una reacción a las transformaciones que se vivieron en España. El análisis de las novelas de Javier Marías permite constatar cómo en su obra se armonizan elementos eminentemente narrativos con el rigor estilístico propio de la alta literatura, dando lugar a la «poética integradora» que ha definido su obra de madurez.

INTRODUCCIÓN
1. HACIA 1970: ENTRE EL TARDOFRANQUISMO Y LA PREDEMOCRACIA
1.1. Juan Benet, mentor y maestro
1.2. De Nueve novísimos a Tres cuentos didácticos (poetas y narradores: emblema generacional, polémica y síntoma)
1.3. Un narrador novísimo
2. FINAL DE LA DICTADURA DEL REALISMO: HACIA UNA RECTIFICACIÓN ESTÉTICA
2.1. Las vías de la normalización cultural
2.2. Los agentes del cambio en el campo literario
3. PRETRANSICIÓN Y POSMODERNIDAD
3.1. Pretransición: una cultura democrática sin democracia
3.2. Posmodernidad
4. «LA DIMISIÓN DE SANTIESTEBAN»: UNA GHOST STORY NOVÍSIMA
4.1. El cuento de fantasmas de un inglés en España
4.2. El fantasma y lo literario
4.3. El reino de Redonda y la «negra espalda del tiempo»
4.4. El «didactismo»
5. LA BÚSQUEDA DE LA PROPIA VOZ
5.1. La emancipación de la sombra del maestro
5.2. La construcción de una poética integradora: una concepción humanista de lo literario
5.3. La construcción de una poética integradora: las herramientas del narrar
6. EL CICLO DE CASALDÁLIGA: DESTINO Y ESCRITURA
7. CONCLUSIÓN
ANEXO. CONVERSACIÓN CON JAVIER MARÍAS MANTENIDA EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2014
BIBLIOGRAFÍA