Cesta de la compra

Enseñar tejiendo relaciones. Una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria

Autor José Contreras Domingo

Editorial EDICIONES MORATA, S.A.

Enseñar tejiendo relaciones. Una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria
-5% dto.    21,80€
20,71€
Ahorra 1,09€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES MORATA, S.A.
  • ISBN13 9788471128508
  • ISBN10 8471128500
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 266
  • Año de Edición 2017
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Enseñar tejiendo relaciones. Una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria

Autor José Contreras Domingo

Editorial EDICIONES MORATA, S.A.

-5% dto.    21,80€
20,71€
Ahorra 1,09€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Enseñar tejiendo relaciones es una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria. Sus autores, mediante un conjunto de textos breves, nos comparten una amplia variedad de escenas pedagógicas que han podido vivir al acompañar a maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria. Formar parte de la vida que estos crean y recrean en sus aulas junto con los diferentes grupos de niños y niñas es lo que ha posibilitado la escritura de las historias que componen este libro. Una escritura en la que han tenido en cuenta una perspectiva narrativa, tanto en la forma de acercarse a la experiencia como en el modo de profundizar en ella y de contarla. Pero lo que les mueve no es tan solo reconstruir situaciones o vivencias, sino dar lugar también al pensar y al saber pedagógico que puede nacer de ellas, de ahí que presten especial atención a la relación entre lo que piensan y lo que viven. Siguiendo la perspectiva que ya habían explorado en Investigar la experiencia educativa, se acercan aquí a la realidad escolar para percibir en ella su amplitud y su potencial, su capacidad de emergencia de algo nuevo en el dinamismo de la vida que sucede. De esta forman aportan una nueva luz a lo que en la escuela puede vivirse, la forma en que la vida que se da en ella puede acogerse y cuidarse, aceptando sus ambigüedades, sus fragilidades, sus incertidumbres. Podemos así apreciar la fuerza de una enseñanza que se realiza tejiendo relaciones, porque la enseñanza es, en primer lugar, un tejido de relaciones. Un tejido que puede entenderse como lo que debe resolverse para poder enseñar; o como lo que se da a través de estas relaciones, atendiéndolas y cuidándolas, haciendo que enseñar sea el fruto de esas relaciones. Y para hacer posible una enseñanza a través del cuidado de la relación, es necesario un saber docente que no se reduzca a procedimientos de acción, sino que se abra a la percepción de la vida imprevista en movimiento, para aprender a movernos con ella, abriéndole nuevas posibilidades. Y esas son las historias que aquí se cuentan: las que muestran esta amplitud, este potencial de una enseñanza que cuida la relación y que crea relaciones; las que nos ayudan a cultivar nuestra percepción, a prestar atención, a escuchar; las que muestran el movimiento de la vida, de las vidas; las que nos dejan pensando.

José Contreras, en línea con su última obra Investigar la experiencia educativa, nos sorprende ahora con una formación del profesorado desde la perspectiva de una investigación que nace de la experiencia que se vive en el día a día, de las situaciones que el docente enfrenta, y en particular, las tensiones que rodean la experiencia de su formación, tanto para los estudiantes, como en particular para el propio profesorado. Los autores exploran pues una perspectiva personal de vivencia de la tarea de la formación, dando expresión a aquellas facetas que todos los profesores viven, pero que no son nunca tratadas cuando se habla de la formación. Por tanto, el libro no trata ni de análisis de planes o perspectivas de formación, como tampoco de propuestas de formación: ?Su contenido es lo que vivimos y nos pasa; aquellos terrenos que exploramos para hacer fructífera la experiencia formativa para nuestros estudiantes, así como también los tropiezos y dificultades que atravesamos. En definitiva, las tensiones que rodean la experiencia de la formación?.