Cesta de la compra

Familia, escuela y comunidad en las sociedades del siglo XXI

Autor Virgilio Latorre

Editorial EDITORIAL HORSORI

Familia, escuela y comunidad en las sociedades del siglo XXI
-5% dto.    18,50€
17,58€
Ahorra 0,93€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Los profundos cambios sociales, políticos y culturales sucedidos en las últimas décadas han obligado a reactualizar –de hecho reescribir– el libro Familia, escuela y comunidad publicado en el año 1...

Leer más...
  • Editorial EDITORIAL HORSORI
  • ISBN13 9788415212881
  • ISBN10 8415212887
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 159
  • Colección Cuadernos de educación #
  • Año de Edición 2017
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Familia, escuela y comunidad en las sociedades del siglo XXI

Autor Virgilio Latorre

Editorial EDITORIAL HORSORI

Los profundos cambios sociales, políticos y culturales sucedidos en las últimas décadas han obligado a reactualizar –de hecho reescribir– el libro Familia, escuela y comunidad publicado en el año 1...

-5% dto.    18,50€
17,58€
Ahorra 0,93€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Los profundos cambios sociales, políticos y culturales sucedidos en las últimas décadas han obligado a reactualizar –de hecho reescribir– el libro Familia, escuela y comunidad publicado en el año 1998 en esta misma colección. La tesis central sigue siendo la misma: la educación, entendida como apropiación cultural, se extiende y distribuye más allá de la escuela. Sin embargo, los potenciales agentes educativos se han diversificado y transformado debido en gran parte a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Así, la familia, los medios de comunicación, los grupos de amigos, Internet, los móviles, los videojuegos o un sinfín de agentes comunitarios como los ayuntamientos, las asociaciones y las fundaciones ejercen, potencialmente, una notable influencia educativa. El reto consiste en conocer las prácticas que ahí se suceden, y articular políticas educativas de continuidad bajo el prisma de la igualdad y la cohesión social. Este libro se ocupa principalmente de ello y lo hace a partir del análisis de las prácticas educativas familiares, el estudio de la influencia educativa que pueden ejercer los medios de comunicación, el impacto educativo que tienen los dispositivos digitales y su carácter transformador o la consideración del entorno social como contexto educativo. Sin olvidar el papel vertebrador y transformador de la escuela en relación con dichas prácticas y contextos de vida.  ÍNDICE
IntroducciónCapítulo 1. Aprendizaje, cultura y educación1. Psicología cultural y educación1.1. Aprendizaje versus desarrollo humano1.2. El aprendizaje según la psicología cultural de orientación vygotskiana2. La perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner3. La importancia constitutiva de las prácticas educativasCapítulo 2. Las prácticas educativas en las sociedades del siglo XXI1. Educación formal, educación no-formal y educación informal1.1. La especificidad de las prácticas educativas formales1.2. Ámbitos y campos de actuación de la educación no-formal1.3. La educación invisible, cotidiana o informal2. Las dimensiones implicadas en el análisis de las prácticas educativasCapítulo 3. Las prácticas educativas familiares1. Las familias en las sociedades del siglo XXI2. Las funciones del contexto educativo familiar3. La calidad de la interacción familiar4. Los estilos educativos familiares5. Creencias y expectativas de las madres y los padres, pautas de crianza, diferencias culturales y desarrollo infantil6. Programas psicoeducativos de intervención dirigidos a las familiasCapítulo 4. Medios de comunicación e influencia educativa1. Los efectos de la cultura mediática2. Algunas características del medio televisivo3. El uso educativo de la televisiónCapítulo 5. Prácticas educativas mediadas por dispositivos digitales1. La Sociedad de la Información2. De la Sociedad TV-Céntrica (sTVc) a la Sociedad Móvil-Céntrica (SMC)2.1. Cinco características de la SMC3. La metáfora de la “nueva ecología del aprendizaje”4. Experiencias de aprendizaje mediadas por dispositivos digitales4.1. El “aprendizaje conectado”4.2. Los videojuegos como entornos de aprendizajeCapítulo 6. Prácticas educativas en el entorno social1. El territorio como contexto educativo2. La necesidad de articular políticas alrededor de la igualdad y la cohesión social3. La intervención psicoeducativa en la comunidad3.1. Las ciudades educadoras3.2. Los planes educativos de entorno3.3. El Aprendizaje Servicio (ApS)Capítulo 7. Discusión y conclusionesBibliografía