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El tiempo digital: comprendiendo los órdenes temporales

Autor Adrián Alonso Enguita

Editorial PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El tiempo digital: comprendiendo los órdenes temporales
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Como Aquiles persiguiendo a la tortuga, el pensamiento siempre se queda atrasado o, en el mejor de los casos, se pasa de frenada. Lo que aquí se trata de apresar es la nueva realidad digital, pero nuestros ojos estudian el presente, como decía McLu...

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  • Editorial PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
  • ISBN13 9788417633714
  • ISBN10 8417633715
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 273
  • Colección HUMANIDADES #145
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

El tiempo digital: comprendiendo los órdenes temporales

Autor Adrián Alonso Enguita

Editorial PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Como Aquiles persiguiendo a la tortuga, el pensamiento siempre se queda atrasado o, en el mejor de los casos, se pasa de frenada. Lo que aquí se trata de apresar es la nueva realidad digital, pero nuestros ojos estudian el presente, como decía McLu...

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Detalles del libro

Como Aquiles persiguiendo a la tortuga, el pensamiento siempre se queda atrasado o, en el mejor de los casos, se pasa de frenada. Lo que aquí se trata de apresar es la nueva realidad digital, pero nuestros ojos estudian el presente, como decía McLuhan, mirando por el espejo retrovisor. Este libro pretende corregir la miopía analítica desde el rigor filosófico. En él subyace la idea de que Internet es una tecnología de la comunicación diferente de las tres anteriores: la oralidad, la escritura y la electricidad. Abriendo cada una de ellas en canal se podrán descubrir sus entrañas, a saber: una narratividad particular, una memoria característica y, finalmente, una temporalidad segregada.

INTRODUCCIÓN....................................................................... 9
CAPÍTULO I. EL ORDEN MYTHOS......................................... 19
1. ¿Por qué el tiempo?................................................................... 19
2. Dos temporalidades: chrónos y aión........................................... 21
3. Kairós como intersección del chrónos y del aión......................... 27
4. El Acontecimiento como variedad del kairós. Deleuze y ?i?ek.. 35
5. La memoria y el tiempo............................................................ 39
5.1. Tiempo aiónico y memoria mitológica.............................. 40
5.2. Tiempo cronológico y memoria racional........................... 42
5.3. Tiempo kairológico y memoria acontecimiental................ 44
6. La Gran División...................................................................... 46
6.1. Abriendo la Gran División: Milman Parry y Albert B.
Lord.................................................................................. 47
6.2. El mundo oral y alfabético según Eric A. Havelock.......... 49
7. Memoria e identidad................................................................. 52
7.1. Memoria colectiva y memoria histórica............................. 52
7.2. Memoria cultural.............................................................. 54
7.3. Tradición e institución...................................................... 57
7.4. Contrapresente................................................................. 61
8. Orden mythos y orden logos........................................................ 65
9. El orador entre el orden mythos y el orden chrónos...................... 71
10. Augusto a modo de ejemplo...................................................... 72
10.1. Construyendo el pasado.................................................... 74
10.2. Conclusiones: memoria colectiva y espacio público augusteano.................................................................................
79
CAPÍTULO II. EL ORDEN LOGOS.......................................... 85
1. La Historia como manifestación del orden logos........................ 85
1.1. Testimonio....................................................................... 87
1.2. Archivo............................................................................. 91
1.3. Documentación y pliegue................................................. 96
1.4. El historiador y el pacto.................................................... 99
1.5. El tiempo del historiador.................................................. 104
2. El cine....................................................................................... 107
2.1. Cine: la imagen................................................................. 107
2.2. El corte en el cine: montaje y secuencia............................. 110
2.3. Cine-documental, Historia-novela.................................... 114
3. Conclusiones............................................................................. 118
CAPÍTULO III. EL (DES)ORDEN OBSOLESCENTE.............. 121
1. Objetivos del capítulo............................................................... 121
2. McLuhan: introducción a la era eléctrica.................................. 128
2.1. Implosión eléctrica............................................................ 132
3. La esquizofrenia de Virilio........................................................ 136
3.1. Introducción a Virilio: velocidad y aceleración.................. 136
3.2. Estereorrealidad y la nueva virtualidad............................. 140
4. Artes miméticas y artes demiúrgicas......................................... 143
5. Hiperrealidad. Una realidad demiúrgica para una era de tiempo
absoluto............................................................................... 146
6. Conclusión: nueva ubicación de la imagen y modelo actual...... 153
7. Espectáculo especular............................................................... 154
7.1. La propuesta de Gustavo Bueno........................................ 154
7.2. Limitaciones de la interpretación de Bueno: Umberto Eco
y los espejos...................................................................... 158
7.3. El discurso televisivo......................................................... 162
7.4. El espectáculo y la edición en televisión............................ 165
7.5. La confusión entre la realidad objetiva y la ficción en la
era eléctrica....................................................................... 167
7.6. El simulacro y su lógica..................................................... 171
7.7. El espectáculo como narratividad..................................... 177
8. (Des)orden obsolescente. El suceso............................................ 180
CAPÍTULO IV. EL ORDEN VÍRICO......................................... 187
1. Memes y virus........................................................................... 187
1.1. Origen académico............................................................. 188
1.2. La lógica del meme........................................................... 196
2. Economía de la relevancia......................................................... 201
2.1. El algoritmo de Google como característica netamente digital..................................................................................
201
2.2. Crawler, GoogleBot, Google Spider, PageRank................. 207
2.3. Orígenes del algoritmo de Google..................................... 209
2.4. El movimiento de Internet: PageRank.............................. 213
3. El rizoma y el hipertexto........................................................... 220
4. La peste ateniense..................................................................... 226
5. Orden vírico: el cristal digital.................................................... 231
5.1. El cristal como límite abstracto y la cristalización como
percepción del movimiento............................................... 236
5.2. Orden vírico: movimiento y tiempo................................... 239
5.3. Orden vírico: movimiento y memoria................................ 245
EPÍLOGO...................................................................................... 251
BIBLIOGRAFÍA............................................................................ 261