Cesta de la compra

Javier Marías: el estilo sin sosiego

Autor José Antonio Vila Sánchez

Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA

Javier Marías: el estilo sin sosiego
-5% dto.    22,00€
20,90€
Ahorra 1,10€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Este libro es un proyecto original, ambicioso y riguroso que analiza el contexto histórico y estético en el que se sitúa la complejidad de la escritura literaria de Javier Marías. Se centra en los años formativos del novelista y propone una reco...

Leer más...
  • Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
  • ISBN13 9788413400587
  • ISBN10 8413400589
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 312
  • Colección Humanidades #152
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Materias

Siglos Xx-xxi

Javier Marías: el estilo sin sosiego

Autor José Antonio Vila Sánchez

Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA

Este libro es un proyecto original, ambicioso y riguroso que analiza el contexto histórico y estético en el que se sitúa la complejidad de la escritura literaria de Javier Marías. Se centra en los años formativos del novelista y propone una reco...

-5% dto.    22,00€
20,90€
Ahorra 1,10€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Este libro es un proyecto original, ambicioso y riguroso que analiza el contexto histórico y estético en el que se sitúa la complejidad de la escritura literaria de Javier Marías. Se centra en los años formativos del novelista y propone una reconstrucción de los elementos genéticos de su poética literaria. De ahí que se estudie el campo literario español de los años finales del franquismo y se muestre cómo las obras del autor en ese tiempo son una consecuencia y a la vez una reacción a las transformaciones que se vivieron en España. El análisis de las novelas de Javier Marías permite constatar cómo en su obra se armonizan elementos eminentemente narrativos con el rigor estilístico propio de la alta literatura, dando lugar a la «poética integradora» que ha definido su obra de madurez.

INTRODUCCIÓN
1. HACIA 1970: ENTRE EL TARDOFRANQUISMO Y LA PREDEMOCRACIA
1.1. Juan Benet, mentor y maestro
1.2. De Nueve novísimos a Tres cuentos didácticos (poetas y narradores: emblema generacional, polémica y síntoma)
1.3. Un narrador novísimo
2. FINAL DE LA DICTADURA DEL REALISMO: HACIA UNA RECTIFICACIÓN ESTÉTICA
2.1. Las vías de la normalización cultural
2.2. Los agentes del cambio en el campo literario
3. PRETRANSICIÓN Y POSMODERNIDAD
3.1. Pretransición: una cultura democrática sin democracia
3.2. Posmodernidad
4. «LA DIMISIÓN DE SANTIESTEBAN»: UNA GHOST STORY NOVÍSIMA
4.1. El cuento de fantasmas de un inglés en España
4.2. El fantasma y lo literario
4.3. El reino de Redonda y la «negra espalda del tiempo»
4.4. El «didactismo»
5. LA BÚSQUEDA DE LA PROPIA VOZ
5.1. La emancipación de la sombra del maestro
5.2. La construcción de una poética integradora: una concepción humanista de lo literario
5.3. La construcción de una poética integradora: las herramientas del narrar
6. EL CICLO DE CASALDÁLIGA: DESTINO Y ESCRITURA
7. CONCLUSIÓN
ANEXO. CONVERSACIÓN CON JAVIER MARÍAS MANTENIDA EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2014
BIBLIOGRAFÍA

Materias

Siglos Xx-xxi