Luces de "varietés": lo grotesco en la España de Fellini y la Italia de Valle-Inclán
Editorial LA UÑA ROTA
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Primer libro de Manuela Partearroyo en el que cuenta cómo a partir de un plagio de un joven Fellini a Valle-Inclán, surgieron Berlanga, Azcona, Ferreri, Fernán Gómez...¿Acaso no puede una caricatura decir una verdad mu...
Leer más...- Editorial LA UÑA ROTA
- ISBN13 9788495291868
- ISBN10 849529186X
- Tipo LIBRO
- Páginas 256
- Colección Libros del Apuntador #
- Año de Edición 2020
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica con solapas
Materias
Estudios Literatura ComparadaLuces de "varietés": lo grotesco en la España de Fellini y la Italia de Valle-Inclán
Editorial LA UÑA ROTA
Primer libro de Manuela Partearroyo en el que cuenta cómo a partir de un plagio de un joven Fellini a Valle-Inclán, surgieron Berlanga, Azcona, Ferreri, Fernán Gómez...¿Acaso no puede una caricatura decir una verdad mu...
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Detalles del libro
Primer libro de Manuela Partearroyo en el que cuenta cómo a partir de un plagio de un joven Fellini a Valle-Inclán, surgieron Berlanga, Azcona, Ferreri, Fernán Gómez...
¿Acaso no puede una caricatura decir una verdad mucho más profunda que un falso realismo? En este magnífico ensayo se revela cómo a mediados del siglo XX se produjo la fusión de lo popular y lo moderno, de la risa y la crítica, de lo intemporal y lo vanguardista: de todo lo que nos une al circo, a Goya, a las fiestas populares, a la comedia del arte, a la plaza del pueblo. En este libro aprenderemos cómo lo grotesco nos ha enseñado que la caricatura es la mirada más certera a la hora de protestar por algo, porque sabe colarse por las rendijas de la corrección política. Pero además, es una mirada popular: no le hace falta volverse una crítica elevada y encerrada en su torre de marfil para gritar bien fuerte y pisar bien firme la "strada".
Manuela Partearroyo nace en Madrid en 1988. Es licenciada en Filología y doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en las relaciones entre literatura y otras artes, en especial las visuales. Escribe y da clases. Ha sido articulista y crítica de cine en revistas como Pastiche, La Crítica NYC y Revista de Libros. Ha trabajado en edición y corrección para editoriales como Alianza, Ivorypress y La Huerta Grande. Ha pasado los últimos cinco años aprendiendo de los libros y de la gente en la librería Los Editores de Madrid. "Luces de varietés" es su primer libro.