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El optimismo cruel

Berlant, Laurent
El optimismo cruel
El optimismo cruel

El optimismo cruel

Berlant, Laurent
26,00€
Disponible

«Lauren Berlant es una de las más importantes y originales críticas de la lógica de la culturacontemporánea. Aquí ella ofrece un punto de vista novedoso sobre procesos de la vida cotidiana quenos resultan familiares, a través de su sutil pero audaz lectura del optimismo cruel, esa dinámicapsíquica y estructural que mantiene a las person...
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Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

«Lauren Berlant es una de las más importantes y originales críticas de la lógica de la culturacontemporánea. Aquí ella ofrece un punto de vista novedoso sobre procesos de la vida cotidiana quenos resultan familiares, a través de su sutil pero audaz lectura del optimismo cruel, esa dinámicapsíquica y estructural que mantiene a las personas cerca de objetos, fantasías y mundos que enverdad las debilitan.» Sara AhmedHacia fines de la década del noventa, y de manera en un principio silenciosa y casi marginal, lateoría cultural comenzó a verse atravesada por discusiones alrededor de la dimensión afectiva. Sibien la filosofía y las ciencias sociales ya se habían ocupado de la cuestión, en esos años y comouna suerte de desprendimiento de debates que se produjeron en el marco de las teorías feministas yqueer, el análisis cultural le puso una marca a un punto de vista propio: el giro afectivo. El propósitofundamental de esta trama conceptual y activista, que tiene a Sara Ahmed y Lauren Berlant entre susprincipales exponentes, es dar cuenta tanto de la dimensión afectiva de la esfera pública, como de ladimensión política de la vida afectiva.Este libro, publicado originalmente en 2011, sostiene que las fantasías de progresoconstituyen un afecto particular: el optimismo cruel. Existe una relación de optimismo cruel cuandolas aspiraciones a la buena vida son en realidad obstáculos para el desarrollo y el crecimiento.Berlant sostiene que el optimismo cruel ha sido el tono afectivo preponderante desde la década delochenta, en paralelo a la consolidación del neoliberalismo y a la retracción de las promesassocialdemócratas de movilidad ascendente, seguridad laboral e igualdad social y política, a pesar deque el capitalismo tiene cada vez menos alternativas que ofrecer a los dramas de adaptación quesurgen de la precariedad y la crisis. A través del análisis de un repertorio de dispositivos estéticoscomo novelas y películas, Berlant enfatiza los aspectos problemáticos de ciertos sentimientoshabitualmente considerados optimistas o positivos, y de este modo impulsa una indagación críticafundamental a la hora de pensar las emociones en la sociedad contemporánea.