Símbolos que se significan a sí mismos
Editorial NOLA EDITORES
España peninsular
Esta obra se ocupa de la autonomía de los símbolos y de su papel en la creación de cultura. El argumento central, que ya se anticipa en el libro anterior del autor,
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- ISBN13 9788494708534
- ISBN10 8494708538
- Tipo LIBRO
- Páginas 188
- Colección ENTREGIROS #5
- Año de Edición 2020
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica con solapas
- Audiencia Profesional / académico
- Rango Edad de interés, años Desde 18
Materias
Antropologia.temas GeneralesSímbolos que se significan a sí mismos
Editorial NOLA EDITORES
Esta obra se ocupa de la autonomía de los símbolos y de su papel en la creación de cultura. El argumento central, que ya se anticipa en el libro anterior del autor,
España peninsular
Detalles del libro
Esta obra se ocupa de la autonomía de los símbolos y de su papel en la creación de cultura. El argumento central, que ya se anticipa en el libro anterior del autor, La invención de la cultura, es al mismo tiempo simbólico, filosófico y evolucionista: el significado es una forma de percepción a la que los seres humanos están adaptados física y mentalmente. Mediante la utilización de sus muchos años de investigación entre los daribi de Nueva Guinea, al igual que de la cultura occidental, Wagner se acerca a la cuestión sobre la creación del significado al investigar las cualidades no referenciales de los símbolos por ejemplo, sus cualidades estéticas y formales que les permiten significarse a sí mismos.
Wagner argumenta que el significado es fundamentalmente una percepción mental, similar a la visión binocular. Organizada en términos de referencia verbal, la imagen significativa se constituye como tropo o metáfora. Los «símbolos nucleares» de la cultura crecen por medio de la expansión de los tropos en los marcos abarcadores del mito, las relaciones de parentesco y los rituales.
La autorreferencialidad implica el agotamiento de estos marcos tal como son percibidos, lo que ocasiona la sucesión de las épocas históricas y las inversiones a modo de cataclismo como la Reforma en la evolución de una civilización compleja. Al centrar su argumentación en el movimiento del significado, en lugar de hacerlo en el del referente, Wagner es capaz de demostrar este movimiento como variable independiente.