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La parodia dramática en el teatro español moderno y contemporáneo

Autor Alberto Romero Ferrer

Editorial PUNTO DE VISTA EDITORES

La parodia dramática en el teatro español moderno y contemporáneo
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La mezcla de lo serio y lo cómico constituye uno de los puntales característicos de la comedia española que bien supo anotar Lope de Vega en su "Arte nuevo de hacer comedias". Una combinación que traspasaba lo...

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  • Editorial PUNTO DE VISTA EDITORES
  • ISBN13 9788418322525
  • ISBN10 8418322527
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 324
  • Colección OMNIBUSTEATRO #5
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Enseñanza universitaria o superior

La parodia dramática en el teatro español moderno y contemporáneo

Autor Alberto Romero Ferrer

Editorial PUNTO DE VISTA EDITORES

La mezcla de lo serio y lo cómico constituye uno de los puntales característicos de la comedia española que bien supo anotar Lope de Vega en su "Arte nuevo de hacer comedias". Una combinación que traspasaba lo...

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Detalles del libro

La mezcla de lo serio y lo cómico constituye uno de los puntales característicos de la comedia española que bien supo anotar Lope de Vega en su "Arte nuevo de hacer comedias". Una combinación que traspasaba los límites del drama escrito para conformar la médula de la función teatral desde el siglo XVI hasta el XIX, donde en alternancia con la obra principal -una obra seria- se incluían piezas breves -obras cómicas- entre jornada y jornada.

En este ensayo, el autor nos acerca a la cultura teatral peninsular desde la perspectiva burlesca. El estudio diacrónico de la parodia en la literatura dramática española de los siglos XVIII, XIX y principios del XX es, pues, el objeto de análisis y estudio de este capítulo de la historia del teatro en España, cuyo compendio encontramos en el "Manolo" (1769), de Ramón de la Cruz, y "La venganza de don Mendo" (1919), de Pedro Muñoz Seca, que abren y cierran dicho ciclo.

De carcajadas, complicidad con el auditorio, excelencia artística y diálogo con los clásicos (un diálogo de broma) es de lo que trata este libro. Habla de esta forma de entender los escenarios, desde la modestia de unos textos humildes cuya única pretensión era hacer reír al espectador con lo que antes lo había hecho llorar. Porque era ahí, en esos contrastes entre lo alto y lo bajo, en esas caricaturas del teatro grande, hipérboles llenas de bobos, simples, graciosos, pícaros, gitanos, ridículos antihéroes (gentes siempre marginales), donde se refugiaba una parte de la esencia misma de la tradición escénica peninsular, tan presente desde sus mismos orígenes celestinescos.

Finalmente, este libro se propone como un ensayo de catálogo abierto, que se acompaña de una cronología que atiende no solo a los grandes movimientos literarios de estas dos centurias, sino también a las importantes transformaciones en el sistema de producción que sufre el espectáculo dramático en ambos siglos y su epígono hasta las primeras décadas del XX; esto es, la fractura de los dogmas neoclásicos, la aparición de la burguesía como público y el teatro por horas.